Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan 4 movilizaciones nacionales en el segundo semestre

Obreros y campesinos demandan programas emergentes de empleo
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 7

Organizaciones campesinas, obreras y ciudadanas anunciaron movilizaciones para el segundo semestre del año en demanda de programas emergentes de empleo, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la no aplicación del IVA en medicinas y alimentos, y el respeto a los derechos humanos.

Reunidas en la segunda Asamblea Nacional del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, llevada a cabo en un deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, las organizaciones presentaron un plan de movilizaciones que se realizarán los días primero y 14 de septiembre; 20 de noviembre y 4 de diciembre.

Asimismo, acordaron elaborar una agenda para presentarla a los diputados de la 61 Legislatura en la cual se insista en las necesidades y demandas de estos sectores.

Por otro lado, advirtieron que las acciones del movimiento se extenderán a nivel internacional con el propósito de fortalecer alianzas con organizaciones de otros países y denunciar la violación del gobierno mexicano a los derechos humanos y laborales.

En esta asamblea acordaron que el próximo primero de septiembre darán a conocer su posición política para impulsar el diálogo con diversos actores políticos, como el Poder Legislativo o la Conferencia Nacional de Gobernadores, para avanzar en la democratización  y el cambio del régimen económico, político y social de nuestro país.

Esta formación está compuesta por la Confederación Nacional Campesina, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, la Unión Nacional de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.