Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsa moratoria de 10 años al pago de intereses del Fobaproa

Propone AMLO reducir 50% salarios de la alta burocracia

Hay alternativas para evitar recortes en educación, salud y campo

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 7

San Francisco Lachigoló, Oax., 21 de agosto. Andrés Manuel López Obrador propuso aquí que en lugar de despedir a trabajadores de base del gobierno federal y recortar el gasto social, como se pretende, Felipe Calderón empiece por disminuir en 50 por ciento su salario y el de todos los demás funcionarios de alto nivel de los tres poderes de la Unión, elimine prestaciones millonarias y, además, cobre impuestos a los grandes corporativos.

Con esas medidas dispondría de unos 200 mil millones de pesos para cubrir parte del boquete financiero, expresó durante su gira por municipios zapotecas de esta entidad, donde adelantó parte del contenido de la propuesta alterna de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos que presentarán en septiembre al Congreso los diputados afines a su movimiento.

Insistió en que hay alternativas para ahorrar recursos e impedir que se recorten del presupuesto las partidas destinadas a educación, salud, campo y comunidades indígenas, pero el gobierno usurpador insiste en mantener privilegios indebidos, como los 600 mil pesos al mes que ganan los ministros de la Suprema Corte o la pensión de 5 millones de pesos al mes de Carlos Salinas de Gortari y demás ex presidentes.

“No vamos a permitir que haya despidos de trabajadores de base en la administración pública federal, lo que tienen que hacer es recortar arriba, porque es ahí donde está el derroche, vía bonos, viáticos, vehículos de lujo, atención médica privada y la caja de ahorro especial para funcionarios.

“Tan sólo dejar de pagar a la alta burocracia estos dos últimos rubros significaría un ahorro de 12 mil millones de pesos al año, pero la cifra se eleva a 100 mil millones si se acaba con las demás prestaciones onerosas y se reduce a la mitad los sueldos de director general para arriba.

Es decir, hasta Calderón, pasando por secretarios de Estado, subsecretarios, además de jueces, magistrados, ministros, senadores y diputados federales.

Durante la concentración en el municipio de San Francisco Lachigoló, realizada frente a un sabino milenario, árbol pariente de los ahuehuetes, que estaba ya cuando se fundó esta comunidad indígena, López Obrador insistió en que deben también suprimirse las pensiones de los ex presidente de la República.

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la comunidad de Santa María GuelacéFoto La Jornada

¡Con un mes de pensión de Salinas o de Fox se cubren cinco años del presupuesto de San Francisco Lachigoló! y ¡cómo le vamos a pagar tanto a esos zánganos que dejaron al país en la ruina!, recalcó.

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, estuvo también en los municipios de San Sebastián Abasolo y Santa María Guelacé, donde explicó a sus simpatizantes, congregados fuera de alcaldías cerradas –por temor de los ediles a las represalias del gobernador Ulises Ruiz– que los diputados electos del Frente Amplio Progresista (FAP) elaboran un proyecto de presupuesto alterno al de Calderón.

Recordó que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, dio a conocer que en el 2005 un grupo de grandes empresas pagó apenas 29 pesos de impuestos, porque la Secretaría de Hacienda les devolvió la mayor parte de los gravámenes que les correspondía tributar.

Más tarde, en otros mítines en Rojas de Cuauhtémoc y Santo Domingo Tomaltepec, explicó que Coca Cola paga 2 por ciento de impuestos; Bimbo y Maseca, el uno por ciento, y Telmex, 4 por ciento, mientras que los pequeños comerciantes e industriales pagan 30 por ciento.

Si la Secretaría de Hacienda decide cobrar a los grandes empresarios los impuestos que les corresponden, obtendría otros 100 mil millones de pesos adicionales. Propuso también ahorrar recursos públicos, con la declaración de una moratoria de por lo menos 10 años al pago de los intereses del Fobaproa, porque desde 1995 en que se decidió rescatar a los banqueros, se pagan 40 mil millones de pesos al año.

López Obrador cerró la jornada con un mitin en Santa María del Tule, donde sus simpatizantes aguantaron la lluvia para escuchar su discurso. Como en los demás municipios que ayer visitó, los indígenas no se atemorizaron por la amenaza que el gobernador Ulises Ruiz les hizo llegar, por conducto del delegado José Coronel, de que les quitaría el programa 70 y Más a los adultos mayores que se reunieran con el tabasqueño. Los ancianos no faltaron a las concentraciones, pese al riesgo de perder los mil pesos bimestrales de apoyo federal.