Estados
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Problemas ambientales y sociales, advierten edil de Cancún y Greenpeace

Rechazan plan para recuperar playas en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 30

Cozumel, QR, 21 de agosto. Juan Carlos González Hernández, alcalde de Cancún, y Greenpeace México alertaron sobre los riesgos sociales y ambientales que podría ocasionar el programa de rehablitación de playas en esta localidad, Cozumel y Playa del Carmen. Si bien, dijo, es un proyecto a largo plazo y que contempla el mantenimiento de las playas, no hay garantía de que en un futuro éstas vuelvan a erosionarse.

Alejandro Olivera, de Greenpeace México, advirtió que la recuperación de playas es abrir un hoyo para tapar otro, pues, consideró, no se tomó en cuenta que la arena que será extraída es un muro que protege a Cozumel de los huracanes, y advirtió que es probable que el problema se vuelva permanente, porque hace falta una política ambiental consistente para que Quintana Roo no enfrente riesgos ante huracanes cada vez más fuertes y pérdidas económicas más grandes.

Por otra parte, Raziel Villegas Núñez, director general de Impacto Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ratificó su denuncia ante la Procuraduría General de la República por las amenazas de muerte que recibió hace unas semanas vía telefónica, “lo cual interpretó como una referencia a la clausura de un hotel de la cadena Real Resort –concretada el 30 de julio–, por erigir un espigón con el cual le ganó terreno al mar, cuyo oleaje destruía los cimientos del centro de hospedaje”.

Reiteró que continuará el proceso legal contra dicha empresa, a pesar de los pretextos que ésta pone para no retirar el espigón, cuando para ello tiene de plazo quince días –que comenzó el miércoles de la semana pasada– ; advirtió que no hay amparo que proteja al grupo hotelero contra la determinación de la Profepa.

En tanto, dicha empresa aseguró no tener la obligación de retirar el espigón porque obra en su favor una suspensión judicial otorgada por el juzgado segundo de distrito. Explicó que los trabajos se suspendieron porque el propietario del hotel vecino retiró el permiso para sacar el material, por lo que ahora están a la espera de un dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.