Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ruso Sergey Kirdyapkin ganó la caminata de 50 kilómetros con la mejor marca del año

Los mexicanos Jesús Sánchez y Horacio Nava, muy mal; 13 y 19

Felix y Merrit dieron sendas doradas a los de las barras y las estrellas

Descalifican al relevo estadunidense 4x100

Bolt festejó su cumpleaños 23 y este sábado irá en pos de un tercer triunfo

Foto
Los andarines Jesús Sánchez(arriba), quien mejoró su marca, y Horacio Nava (abajo), durante la prueba que ganó el ruso Sergey Kirdyapkin, con tiempo de 3:38.35 horasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. a12

Berlín, 21 de agosto. Estados Unidos arrebató a Jamaica el primer puesto en el medallero del Mundial de Atletismo con los triunfos de Allyson Felix, en 200 metros, y de LaShawm Merrit, en la vuelta al óvalo, en el estadio olímpico de Berlín que festejó hoy el cumpleaños 23 de Usain Bolt, quien este sábado irá en pos de su tercera dorada con el relevo 4x100.

Mientras los jamaiquinos parecen vivir una luna de miel con las hazañas de Bolt –con sus récords mundiales en el hectómetro (9.58) y 200 metros(19.19)–, los de las barras y las estrellas encabezan el medallero con seis oros, por cinco de los caribeños, en la antepenúltima jornada.

Después de que se reanudó las competencias por la copiosa lluvia que cayó en la capital germana, la submonarca olímpica estadunidense Felix sumó su tercer título consecutivo al cronometrar 22.02 segundos y convertirse en la primera velocista de la historia que defiende con éxito la corona desde Helsinki 2005, Osaka 2007 y Berlín 2009.

La medalla de plata quedó en poder de la campeona olímpica jamaiquina Verónica Campbell, quien marcó 22.35, y el bronce fue para la bahameña Debbi Ferguson (22.41).

Otra victoria para el representativo de Estados Unidos se dio en la final varonil de 400 metros, en la que LaShawn Merrit se colgó la dorada al registrar 44.06 segundos, para derrotar por segunda vez a su compatriota Jeremy Wariner, monarca defensor que cerró con 44.60. El tercer sitio fue para el trinitario Renny Quow (45.02).

Cuando los más de 60 mil aficionados le cantaron cumpleaños feliz a Usain Bolt, quien subió al podio para recibir su medalla de oro como ganador en 200 metros planos, el gigantón jamaiquino se llevó una mano a los ojos para secar las lágrimas.

El atleta dio autógrafos y festejó en las tribunas el pase a la final del relevo 4x100 varonil de su país para buscar junto con Asafa Powell, que tampoco corrió hoy, su tercera presea de oro y repetir la tripleta de títulos que consiguió hace un año en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde cerró con su tercer récord del orbe con 37.10.

Foto

Jamaica tiene el camino libre después de que el campeón defensor, el relevo estadunidense, fue descalificado tras ganar su serie en la ronda clasificatoria (37.97), luego de que Gran Bretaña (38.11) presentó una reclamación por un error en la entrega del testigo fuera del lugar autorizado entre los relevistas Shawn Crawford y Darvis Patton.

Los estadunidenses presentaron un recurso de apelación, pero fue rechazado y en su lugar estará Brasil, que había quedado eliminado y este sábado podrá competir en la pugna por los metales.

Por la mañana Rusia confirmó el dominio en la marcha con la victoria de Sergey Kirdyapkin en la prueba de 50 kilómetros, quien empleó un tiempo de 3:38.35 horas, la mejor marca del año.

El campeón mundial en Helsinki 2005 aventajó por casi tres minutos al noruego Trond Nymark (3:41.16), pero la sorpresa la dio el veterano español Jesús Ángel García al ganar el bronce (3:41.37) en el circuito alrededor de la plaza de Brandemburgo.

Los mexicanos Jesús Sánchez y Horacio Nava terminaron en los sitios 13 (3:50.55 mejoró marca) y 19 (3:56.26), en tanto que su compatriota Omar Zepeda fue descalificado.

Los dos favoritos, el italiano Alex Schwazer, campeón olímpico, y el ruso Denis Nizhegorodov, recordista mundial, abandonaron.

En la noche, los rusos alcanzaron su cuarto título con Yaroslav Rybakov, en salto de altura (2.32 metros) y la australiana Danie Samuels conquistó el podio en lanzamiento de disco (65.44), por delante de la cubana Yarelis Barrios (65.31) y la rumana Nicoleta Grasu (65.20).

Por otra parte, la nigeriana Amaka Ogoegbunam, que compitió en 400 metros con vallas, es el segundo caso positivo por dopaje en el mundial, informó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).