Capital
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

5 de Mayo y el circuito de Plaza de la Constitución modificarán su circulación

Cambia sentido de vialidades en el Centro por peatonalización de Madero

Bolívar, Isabel la Católica y 5 de Febrero no sufrirán cambios, anuncia la SSP local

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 33

Como parte de las acciones para agilizar el tráfico vial por la peatonalización de la calle Madero, en el Centro Histórico, las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal anunciaron que la circulación del circuito Plaza de la Constitución y de la calle 5 de Mayo cambiará de sentido a partir de este sábado y los próximo cuatro o cinco fines de semana.

De esta manera los automovilistas que ingresen al Zócalo por 5 de Mayo pasarán frente a la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional para salir a Pino Suárez, y quienes se incorporen por 20 de Noviembre darán vuelta a la izquierda para seguir su marcha hacía el norte por la calle de República de Brasil, informó en conferencia de prensa Alfredo Hernández García, subsecretario de Control de Tránsito de la SSP capitalina.

Asimismo, señaló el funcionario, la circulación de las calles transversales a Madero, como Bolívar, Isabel la Católica y 5 de Febrero, mantendrán su circulación normal y en estas vialidades se desplegarán 85 elementos de la SSP local para agilizar el tránsito; en tanto, que la calle de Tacuba estará habilitada para desahogar la circulación del Zócalo hacia el Eje Central, por lo que estará prohibido estacionarse sobre dicha vialidad.

Hernández García recordó que desde el domingo pasado y en los próximos fines de semana, Madero estará cerrada a la circulación vehicular de siete de la mañana a 10 de la noche.

Agregó que, como sucede en las grandes ciudades, donde los centros históricos tienen una zona privilegiada para los peatones, el Gobierno del DF tomó la decisión de impulsar un programa de peatonalización en esta zona.

Por su parte, también en conferencia de prensa en la que participaron Alejandra Moreno Toscano, la Autoridad del Centro Histórico, e Inti Muñoz, director general del Fideicomiso Centro Histórico, el titular de la Seduvi, Felipe Leal Fernández, explicó que este periodo será de prueba y servirá para hacer los ajustes necesarios a la circulación de las calles aledañas a Madero.

Agregó que con el cierre de esta vialidad al tránsito vehicular se busca que la gente viva más esta parte de la ciudad, en lugar de que se la pase encerrada en los centros comerciales en los días de recreación. Éste es el objetivo de la peatonalización.