Capital
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promotores del voto de Rubalcava denuncian amenazas, señala el PRD-DF

En septiembre resolverá el TEDF quejas por gastos en M. Hidalgo y Cuajimalpa

Confirma el tribunal el triunfo de Víctor Hugo Lobo en la delegación Gustavo A. Madero

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 32

El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio Neri, explicó que ante la magnitud del trabajo que requerirán los casos de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, una vez que recibieron la noche del jueves los dictámenes de rebase del tope de gastos de campaña y que los partidos tienen cuatro días para impugnarlos, estarían resolviendo ambos casos el 5 o 6 de septiembre.

Ayer, en sesión pública, los magistrados comenzaron a resolver los 14 juicios recibidos relacionados con las elecciones delegacionales. Riva Palacio explicó que, además de los juicios de nulidad por rebase de topes en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, hay dos más de esta primera delegación –uno se resolvió ayer, en el que el PRI pedía anular 125 casillas y sólo procedió en dos–; y están pendientes uno de Tlalpan, uno de Azcapotzalco, dos de Cuauhtémoc, uno de Benito Juárez, uno de Coyoacán y tres de Milpa Alta.

Ayer se resolvió también una queja en Gustavo A. Madero, en la que el PAN pidió anular 200 casillas, aunque la medida sólo procedió en seis, con lo que se eliminaron mil 481 votos, variación que no fue determinante, por lo que se confirmó el triunfo del perredista Víctor Hugo Lobo.

Por otra parte, el PRD capitalino denunció que militantes que participaron como promotores del voto en Cuajimalpa están siendo hostigados y amenazados para que declaren contra su ex candidato Adrián Rubalcava, y en favor del panista Carlos Orvañanos.

El secretario general del partido, Manuel Oropeza, informó que un brigadista de Orvañanos, llamado César Gonzalo López, quien hizo una declaración notariada revelando datos que respaldan la denuncia de rebase del tope de gastos de campaña del panista, fue golpeado y está amenazado de muerte.

Otro es el caso de Jesús Gaytán, quien fue coordinador de promoción del voto, y ha recibido llamadas a su teléfono celular, que aparecen como número privado, insinuado pagarle por declarar en contra de Rubalcava, pero cuando les digo que no me vendo empiezan las amenazas: que si no les ayudo voy a poner en riesgo mi vida, que me tienen bien identificado y saben donde vivo.

Adelantaron que pedirán audiencia con el procurador Miguel Ángel Mancera, para conocer el avance de las denuncias presentadas contra Orvañanos por la contratación de golpeadores en la campaña y pedir seguridad a la integridad física de quienes han sido amenazados.