Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detalle de las transacciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 16

En 2005, el consejo de administración del Infonavit declaró la quiebra de 110 mil créditos de vivienda.

En 2006, Infonavit vendió a las empresas trasnacionales Capmark –filial de GMAC– y Scrap II –filial de Citigroup– 56 mil de esos créditos en deuda.

Cada crédito les fue vendido a esas compañías a un precio cercano a 25 mil pesos, mientras que las trasnacionales los han ofrecido a cada deudor en no menos de 300 mil pesos, sin tomar en cuenta los pagos hechos anteriormente por ellos.

Capmark tiene como estrategia cambiar de nombre en países donde opera. Entre las razones sociales con las que se identifica destacan: Recuperadora de Deuda Hipotecaria, Zendere, GMAC y Lend Lease. Con este último nombre adquirió cartera del IPAB.

Scrap II es un grupo de inversionistas de la compañía Pendulum, filial de Citigroup. El directivo Enrique Colliard fungió antes como coordinador de Recursos Corporativos del Fobaproa; pagó con un cheque de caja mil 173 millones de pesos el día que constituyó la empresa, y varios meses después de que se publicó la convocatoria de la venta.

Según reportes oficiales emitidos por el Infonavit, hay en la actualidad alrededor de 300 mil deudores declarados en cartera vencida.

Fuente: Laura Itzel Castillo, presidenta del Consejo de Defensa de Vivienda.