Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matan en Michoacán a apoderado jurídico de empresa en huelga

Un policía decapitado, entre las 26 víctimas que dejó ayer el hampa

En Ciudad Juárez, 11 del total de ejecuciones ocurridas en el estado

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 13

Jesús Reyes Camacho, apoderado jurídico de la siderúrgica Arcelor Mittal –en huelga desde el pasado día 8– fue asesinado la noche del pasado martes en su domicilio, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por un grupo de desconocidos que lo atacó a balazos cuando se encontraba en compañía de su hijo menor de edad, informó la Procuraduría estatal de Justicia.

Reyes Camacho investigaba una supuesta detonación de armas de fuego en las instalaciones de la empresa mencionada. Según las primeras indagatorias, fue perseguido por sus agresores –cuyo número aún no ha sido precisado– y, al momento de arribar a su domicilio, en la colonia Fedelac, discutieron por espacio de tres a cuatro minutos.

Uno de los gatilleros sacó un arma de fuego y le disparó en la pierna, ante lo cual, el abogado habría tratado de defenderse a golpes, pero recibió un balazo en el pecho, el cual le causó la muerte. Las autoridades no han precisado si Reyes Camacho participaba en las negociaciones con el sindicato.

En tanto, este miércoles, autoridades policiacas reportaron 26 homicidios relacionados con el crimen organizado; cuatro de las víctimas eran elementos de corporaciones policiacas y uno ex escolta de un funcionario estatal de Sonora.

En Chihuahua ocurrieron 15 asesinatos, entre los que destacan el del comandante de la policía ministerial Adán Cristián Domínguez, ultimado en la capital, y el del agente de seguridad pública Pedro García Vázquez, quien además de recibir disparos fue decapitado y mutilado de una pierna en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc.

En Ciudad Juárez, se cometieron 11 homicidios y en Nuevo Casas Grandes otros dos.

Mientras, en Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas el policía preventivo de Chilpancingo Bonifacio Niño González, y Gabriel Díaz Jiménez, agente municipal de Cutzamala, quien fue ejecutado en Ciudad Altamirano. En esta misma localidad ocurrió otro asesinato y uno más en Ajuchitlán del Progreso.

En Sonora, la procuraduría estatal dio a conocer el homicidio de Carlos López Meza, quien hasta febrero pasado fue escolta de Juan Carlos Lam, secretario técnico del gobierno de la entidad. Este sujeto fue encontrado al norte de Hermosillo con impactos de bala y signos de tortura. Otros dos cuerpos calcinados se hallaron en la carretera Sonoyta-San Luis Colorado, al noroeste de la entidad.

De igual forma, en Tijuana, Baja California, el crimen organizado dejó un saldo de tres ejecuciones, y otra más en Culiacán, Sinaloa.

Eduardo Ferrer/La Jornada Michoacán, R. Villalpando, M. Breach, S. Ocampo, U. Gutiérrez, A. Heras y J. Valdez