Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que las pruebas que presentó no fueron inventadas

Mi conciencia no me reprocha nada, dice el ex procurador Madrazo Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 11

Las pruebas que en su momento presentó la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la matanza de Acteal y que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó de ilegales, fueron recabadas directamente con los miembros de la comunidad agredida, muchos de ellos inclusive sobrevivientes, aseguró el ex procurador general de la República Jorge Madrazo Cuéllar, quien se pronunció por continuar con las investigaciones existentes sobre el caso, reabrirlo y llevarlo a los foros internacionales.

El ex funcionario del gobierno de Ernesto Zedillo indicó que las indagatorias sobre la masacre de 45 indígenas en Acteal suscitada el 22 de diciembre de 1997 se efectuaron en un entorno complicado por las circunstancias que existían en aquel momento en Chiapas, por lo que a más de 11 años de los hechos es complicado que una instancia exija una investigación pura.

En la PGR actuamos siempre de buena fe, en condiciones muy difíciles. Creo que en la vida moderna de México no ha habido circunstancias más complejas que las que enfrentamos para hacer las averiguaciones en Acteal. Cuando se hace un juicio 11 años después, prescindiendo de toda la problemática y de todo el entorno de entonces y pedir una averiguación químicamente pura, sencillamente no es posible.

Entrevistado en el contexto de una reunión de trabajo entre las universidades Nacional Autónoma de México y la de Washington efectuada en la máxima casa de estudios, Madrazo Cuéllar subrayó que las imputaciones que la PGR presentó ante el Poder Judicial en su momento se basaron en los testimonios recabados entre los agredidos.

Teníamos que determinar la situación jurídica de muchos detenidos y era extraordinariamente difícil cuando la Constitución nos obligaba a ponerlos de inmediato a la disposición del juez con esas pruebas que teníamos y que presumían su responsabilidad. Y así lo hicimos, con las pruebas que nos dio la comunidad.

Agregó que el clima de venganza y odio (que entonces había en Chiapas) era horrible, en medio de eso estaba el Ministerio Público practicando sus averiguaciones, no fue nada fácil e hicimos lo mejor que estuvo en nuestra mano, pero jamás con la idea de hacer nada ilegal y mucho menos imaginando que en el futuro esto le iba a ayudar a otras personas. De verdad que no tiene sentido.

Ante los señalamientos que diversos actores han realizado en torno a que tras la resolución de la SCJN –que dejó libres a 20 de los sentenciados por la masacre— se debe investigar y sancionar a los responsables de incurrir en irregularidades durante el proceso judicial, el ex procurador se dijo dispuesto a dar la cara. Estoy aquí para encarar eso y lo que venga, mi conciencia no me reprocha nada, no me voy a evadir ni me haré a algún lado.

Sin embargo, también cuestionó la actuación de administraciones posteriores en la PGR –de gobiernos panistas— para continuar con las indagatorias del crimen en Acteal.