Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan al PAN el triunfo en Tuxpan
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 10

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la revisión de los recursos que los partidos presentaron por las pasadas elecciones federales. En la sesión revocó el resultado del distrito 3 de Veracruz con cabecera en Tuxpan, que la sala regional del tribunal en Jalapa, a su vez, había revocado previamente respecto al cómputo original, por lo que devolvió al Partido Acción Nacional (PAN) la victoria en ese distrito, en detrimento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que los magistrados regionales le habían otor- gado la victoria.

El argumento central sustentado de manera unánime es que las pruebas de coacción del voto que presentó en su momento el PRI y fueron avalados por la sala regional en Jalapa para anular algunas casillas y revertir el resultado, en realidad no constituían prueba plena para proceder. La sala superior dejó entrever que los testimonios de coacción del voto por parte de militantes panistas eran sesgados e insuficientes para proceder a la anulación de las casillas y, en consecuencia, modificar el resultado de la elección que se había resuelto por apenas unas decenas de votos.

En el proyecto presentado por el magistrado Alejandro Luna Ramos se indica que los testimonios recabados por un notario para acreditar que en algunas casillas militantes panistas habían presionado a los electores para votar por ese partido, se obtuvieron a partir de una pregunta inducida. Al defender su proyecto, Luna Ramos llegó a señalar, inclusive, que se había tratado de un acarreo de testigos, proporcionados por el partido impugnante. Bajo esas circunstancias, dijo Luna Ramos, no podemos dar valor probatorio.

Tras aprobarse por unanimidad la revocación del triunfo priísta y devolverle el triunfo al PAN, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, destacó que se concluyeron todos los recursos presentados para las elecciones de mayoría relativa.

Refirió que sólo quedaría pendiente que el Instituto Federal Electoral (IFE), una vez notificado de los ajustes en los resultados distritales, realice los cálculos conforme a la ley sobre la asignación de diputaciones plurinominales. Eventualmente, dijo, los partidos que se inconformen con los criterios aplicables y la asignación derivada de los mismos, podrían recurrir al TEPJF..