Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la crisis, hay que ver por el bienestar de la población, afirma

Es hora de la moratoria en los pagos del Fobaproa: AMLO
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 8

Santa Ana del Valle, Oax., 19 de agosto. Ya es tiempo de que se declare una moratoria al pago de los intereses del Fobaproa, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que la propuesta forma parte de un proyecto alterno de presupuesto y de Ley de Ingresos que los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) presentarán en breve al Congreso.

Explicó que desde hace mucho tiempo ha venido proponiendo que se restructure esa deuda, pero cobra relevancia en la actual crisis económica la posibilidad de una moratoria, ya que se podrían utilizar los más de 50 mil millones de pesos anuales que ahora se entregan a los banqueros –como intereses del cuestionado rescate– para el bienestar de la población.

López Obrador llegó a un total de 101 municipios indígenas oaxaqueños visitados, pese a las maniobras del gobernador Ulises Ruiz por sabotear sus mítines. Aunque de nueva cuenta algunas alcaldías de las seis que ayer visitó estuvieron cerradas, porque se amenazó a las autoridades con cortarles apoyos si recibían al tabasqueño, algunos ediles le dejaron por escrito la bienvenida y, en el caso de Santa Ana del Valle, el propio presidente municipal, Aurelio Valeriano, lo recibió en la plaza central con un discurso emotivo, danzas tradicionales y cohetones.

En Santa Ana del Valle, el municipio número 100 que ayer recorrió se refirió a las utilidades por 32 mil millones de pesos que obtuvieron los bancos. Es algo que ya se sabe, que le va mal al pueblo, pero no a los banqueros y los grandes empresarios, y es, además, resultado de la política neoliberal, una política del pillaje y el saqueo.

En entrevista posterior, explicó que no sólo se rescató a los banqueros con dinero público, sino que ahora se les permite cobrar de manera abusiva por los servicios que ofrecen a los ciudadanos y de ahí las ganancias millonarias que perciben.

No se puede olvidar que los banqueros, junto con los grandes empresarios, son los que impulsaron a Felipe Calderón en la Presidencia de la República, como lo hicieron antes con Vicente Fox y ahora con Enrique Peña Nieto.

El presidente legítimo de México expuso en los seis mítines que encabezó que desde el programa económico que presentó en 2006, insistió en la incongruencia de que año con año los diputados aprueben en el presupuesto federal partidas de entre 40 mil y 50 mil millones de pesos para pagar los intereses del rescate bancario.

Lo vienen haciendo desde 1995 y nunca les recortan nada a los banqueros, a los dueños de bancos extranjeros; prefieren disminuir los gastos en educación, salud, los pocos apoyos al campo y a las comunidades indígenas, pero nunca al rescate bancario.

Este año, dijo, esa situación tiene que cambiar y para ello los diputados del FAP van a presentar una propuesta alternativa de presupuesto y de Ley de Ingresos, que se contraponga a la intención del gobierno de Felipe Calderón de tapar el boquete financiero que tienen con más impuestos y alzas a las tarifas de los energéticos”.

De lo contrario, insistió, habrá más desempleo y más violencia en el país.