Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México avanzará en la medida en que se destaquen las ventajas que ofrece, asegura

Calderón pide no resaltar más la violencia; hablen de las cosas buenas que tiene el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 7

El presidente Felipe Calderón criticó a quienes difunden una imagen negativa de México, de un país donde prevalece el caos y la inseguridad. Hablar mal del país es, para muchos, no sólo un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, puntualizó.

Al inaugurar el Invest México Forum 2009, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Presidente exigió, por el contrario, hablar con objetividad de las cosas buenas que tiene México, hablar con ponderación de las ventajas que sí ofrece nuestro país, y no la apreciación del exterior de que parece que aquí hay un enorme caos y una enorme inseguridad; que la gente sufre los efectos de esa violencia.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó a los empresarios su convicción de que en la medida en que se multiplique este esfuerzo por mostrar lo que tenemos, por mostrar con claridad y seguridad las enormes ventajas que tenemos respecto de otros países y regiones, por mostrar verdaderamente lo que somos capaces, es la manera en que se construirá, precisamente, el futuro del país.

Su gobierno, afirmó, nunca ha negado los problemas que tiene México, y se ha dedicado a enfrentarlos y resolverlos con determinación, sin titubeos y sin consideración alguna de los costos o los riesgos que resolverlos implica.

Se refirió, por ejemplo, al índice de criminalidad que se registra en el país, de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, y lo comparó con el de ciudades como Nueva Orleáns, donde la tasa es de 67 asesinatos, o el de otros países como Colombia, donde es de 38, o en Brasil, con 24 por cada 100 mil personas, o incluso cifras más altas, como en El Salvador o Guatemala.

Y sin embargo, parece que el esfuerzo lo hacemos para que México aparezca, precisamente, como un punto de gravedad y de contraste notable con otros países, lamentó.

Calderón se manifestó confiado en que la situación y las ventajas que tiene México quedarán claras no sólo en la medida que gobierno y sociedad las fortalezcan día con día, sino también el día en que nos decidamos todos a hablar con objetividad y con claridad de las cosas buenas de nuestro país.

Nueva oportunidad

En el aspecto económico, el Presidente planteó a los inversionistas nacionales y extranjeros que las nuevas condiciones globales y el reacomodo de fuerzas provocado por la crisis internacional dan a México, nuevamente, una oportunidad para ubicarse como un destino privilegiado para la inversión en el mundo y una excelente opción de negocios.

Las ventajas de México vuelven a ser, por ejemplo, los bajos costos de producción, que por primera vez son menores a los de China, India o incluso de Brasil; los costos alcanzados por el transporte también hacen que el país pueda aprovechar mejor su estratégica ubicación geográfica y la plataforma de tratados de libre comercio, que le permiten tener acceso directo con sus productos a más de 44 naciones y a mil millones de consumidores, la mayoría sin pago de arancel.

Además, añadió, cuenta con mano de obra joven, experimentada, trabajadora y un tipo de cambio que favorece considerablemente a los países exportadores. Muchas empresas que se habían establecido en China para exportar a Estados Unidos, puntualizó, actualmente tanto por problemas laborales en ese país como por el incremento de los costos de transporte para mover las mercancías por todo el Pacífico hasta América, le están dando nuevamente a México una oportunidad.

Queremos hacer de México un país competitivo, con infraestructura de primera clase que, precisamente, permita competir, insistió Calderón Hinojosa, y destacó que el mejor camino para el crecimiento económico es la inversión y la creación de oportunidades para todos los mexicanos.