Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remanentes debieran ser viáticos: IFAI
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 5

Mientras la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, afirmó que los diputados no están violando su propia reglamentación con el cobro de los remanentes de sus boletos de avión –más de 800 mil pesos por legislador–, la comisionada María Marván afirmó que todo servidor público debe rendir cuentas de los recursos que recibe del erario.

Hay que normar esa prestación para que se convierta en viático, dijo Marván, tras subrayar que de acuerdo con la Constitución todo servidor público debe estar sujeto a la rendición de cuentas.

Peschard dijo que lo que hay que cuestionar es si esa reglamentación es la más adecuada de acuerdo con las bases y principios de la transparencia. Sin embargo, declinó hacer algún cuestionamiento al Poder Legislativo, al señalar que no es su atribución.

Según Marván, es la sociedad la que debe exigir la transparencia y rendición de cuentas de los legisladores. Cuando nosotros presentamos la iniciativa de reforma (de la Ley Federal de Transparencia) venía que no sólo el Legislativo, sino todos los órganos deberían tener su propio órgano garante (equivalente al IFAI) y una revisión sistemática. El problema es que no lo han hecho.