Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carpetazo a tragedia en Buenos Aires
Foto
La justicia argentina absolvió ayer al grupo de rock Callejeros pero condenó a su representante por el incendio de la discoteca donde tocaba a finales de 2004 en Buenos Aires, en el que murieron 194 personas, un fallo que fue rechazado por los deudos. Las bengalas de Callejeros ocasionaron la tragedia en la discoteca República de Cromagnon, cuyo administrador, Omar Chaban, fue condenado a 20 años de prisión. El manejador del grupo, Diego Argañaz, fue sentenciado a 18 años. En la imagen, familiares de las víctimas reaccionan al conocer el falloFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 22

Buenos Aires, 19 de agosto. La justicia argentina absolvió hoy al grupo de rock Callejeros pero condenó a su representante por el incendio de la discoteca donde tocaba a fines de 2004 en Buenos Aires, en el que murieron 194 personas, en un fallo que no logra curar las heridas que dejó la tragedia en la sociedad argentina.

La huella de una mano marcada sobre la pared todavía cubierta de hollín en la discoteca República de Cromañón y las zapatillas que todavía se ven desparramadas por el lugar, cuatro años después de la tragedia, se fundieron hoy con las imágenes de los indignados padres, disconformes con el fallo judicial.

Sus hijos y familiares murieron intoxicados por los gases que emanaron al incendiarse las telas que cubrían el colmado local, cuya puerta de emergencia estaba cerrada con candado y se convirtió en una trampa mortal. El fuego fue provocado por una de las bengalas que solían lanzarse entre el público en cada show de Callejeros.

Los de Callejeros me arrancaron lo mejor de la vida, mi hijo Nicolás. No tienen vergüenza, que ellos tengan víctimas entre sus familiares no les quita responsabilidad, lamentó una madre entre sollozos. Si los padres no salimos a luchar van a seguir muriendo jóvenes, advirtió.

Otro hombre fue más allá, en medio del llanto y el enojo de los familiares: La única justicia es la que vamos a hacer los padres por mano propia.

El abogado José Iglesias, padre de una de las víctimas, calificó en tanto de escandaloso el fallo judicial. No confío ni un miligramo en la justicia, aseguró el hombre que encabezó estos años el reclamo de los familiares y es querellante en la causa. Me siento frustrado, expresó.

En una sala de audiencias del Palacio de Justicia porteño colmada por los familiares portando pancartas con los rostros de las víctimas, el Tribunal Oral en lo Criminal Número 24 de la capital argentina anunció la absolución de la banda de rock pero condenó a su representante a 18 años de prisión.

También sentenció al ex administrador de la discoteca Omar Chabán a 20 años de cárcel, tras considerarlo coautor penalmente responsable del delito de incendio doloso calificado por haber causado la muerte de 193 personas y lesiones a 1.432. Ambos quedarán en libertad hasta que quede en firme el fallo.

La sentencia sobre la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 1994 había generado una amplia expectativa, que incluyó una vigilia de los familiares de las víctimas y la reunión de fanáticos de la banda de rock frente a los tribunales con banderas y pancartas a favor de los músicos.

Tras conocerse el fallo judicial se produjeron incidentes tanto dentro de la sala de audiencias por las protestas de los familiares de las víctimas, como en los alrededores del Palacio de Justicia, donde se registraron violentos disturbios entre los distintos grupos.

Los manifestantes fueron reprimidos con carros hidrantes y efectivos de infantería.

La tragedia tuvo además un alto costo político al motivar la destitución en 2006 del entonces jefe de gobierno (alcalde) de la ciudad de Buenos Aires Aníbal Ibarra, acusado de irregularidades en los controles a la discoteca.

Tres años después, el tribunal condenó hoy a la ex subsecretaria de Control Comunal del gobierno porteño Fabiana Fiszbin y a la ex directora de Fiscalización y Control Ana María Fernández a dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, mientras el subcomisario policial Carlos Díaz fue sentenciado a 18 años de prisión por cohecho pasivo a 18 años de prisión e inhabilitación perpetua.

En tanto, los jueces condenaron a los 15 imputados del juicio, al Estado argentino y al gobierno de la ciudad de Buenos Aires a pagar 121 mil 600 pesos (unos 31 mil 500 dólares), más intereses y costas judiciales.

La lectura de los fundamentos comenzó luego con los padres de las víctimas de espaldas al estrado de los magistrados, en señal de repudio a su fallo, y luego fueron desalojados de la sala. La causa no terminará acá, ya que anticiparon que apelarán el fallo hasta encontrar la justicia que buscan para aliviar el dolor que les dejó la tragedia.