Economía
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por intereses hasta de 250% que aplican los bancos

Clientes bancarios queman sus tarjetas en el puerto de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 27

Veracruz, Ver., 19 de agosto. Frente a la sucursal del Banco Azteca en la avenida Salvador Díaz Mirón, del puerto de Veracruz, tarjetahabientes afiliados a la Fundación Vida Digna quemaron tarjetas bancarias en protesta por el anatocismo de esas instituciones, que han disparado las deudas hasta convertirlas en impagables.

Denunciaron que los bancos cobran a los deudores hasta 250 por ciento de intereses. Ejemplificaron que en Veracruz una deuda global de 20 millones de pesos se disparó a 61 millones por la voracidad de las empresas bancarias.

Los deudores se concentraron afuera de las instalaciones de Banco Azteca e incineraron un paquete de tarjetas de diversas instituciones bancarias, como ya hicieron en dos ocasiones en Jalapa.

Alfonso Palomo Bueno, presidente de la Fundación Vida Digna, refirió que la cartera vencida en la entidad veracruzana asciende a 61 millones de pesos, pero de ese monto, 41 millones corresponden a intereses, gastos de cobranza y aplicación de cobros indebidos por parte de los bancos.

A cada usuario se le aplica hasta un 250 por ciento de intereses y por más que el deudor pague y pague, la deuda no baja sino que se eleva, aseguró.

Exigió que el gobierno federal obligue a las instituciones bancarias a hacer válidos los seguros contratados por los mismos clientes a la hora de firmar contratos de deuda y que se activan en beneficio de los bancos, pero que no son notificados a los deudores.

Es decir, los bancos cobran el seguro cuando se cae en cartera vencida, pero aún así venden los pasivos a otras empresas que hostigan a los deudores con el cobro de los montos, a pesar de que la deuda ya está pagada, refirió.

Palomo agregó que actualmente unos 3 mil tarjetahabientes bancarios tienen procesos penales abiertos por su cartera vencida, sin que las autoridades federales apliquen mecanismos para evitar que pierdan sus bienes o sean encarcelados por las prácticas indebidas de la banca comercial.