Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pareja intentará ascender el monte Manaslu sin sherpas ni oxígeno

Pese a crisis e influenza, Bonilla y López, en pos de los 14 ochomiles

Suman las cumbres Everest, Cho Oyu, Lohtse, Makalu y Gashebrum II

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. a15

La crisis económica y los efectos de la influenza desviaron un poco la ruta de Badía Bonilla y Mauricio López, pero los montañistas continúan firmes en su meta de escalar las 14 cimas más altas del mundo y, luego de haber conquistado cinco cumbres como pareja, la próxima semana iniciarán la expedición hacia el monte Manaslu, de 8 mil 163 metros de altura sobre el nivel del mar, lo cual harán sin apoyo de sherpas ni oxígeno suplementario.

Muchas veces nos han preguntado si estamos obsesionados con las montañas al arriesgarnos o al volver a alguna que no hemos completado, a lo cual afirmo una vez más que no. Hemos regresado por ser precavidos, porque amamos nuestras vidas y lo que hacemos, expresó Bonilla, quien de manera alterna se mide en la competencia mundial femenil por los 14 ochomiles.

La mira de la pareja estaba puesta este año en el Gashebrum I, pero al no reunir el presupuesto suficiente, sobre todo a tiempo debido a la crisis económica, debieron modificar el plan.

Así que después de concentrarse en los recientes años en montañas himalayas ubicadas en Pakistán, ahora se dirigirán hacia Nepal.

La cumbre del Manaslu, localizado en la cordillera central del Himalaya, es una montaña prioritariamente glaciar, donde la dificultad mayor serán las zonas de aludes y tormentas de nieve, y que tomarán como preparación rumbo al K2, la llamada Montaña de Montañas, que esperan ascender en 2010.

Bonilla y López partirán el martes entrante a Kathmandú (la capital y ciudad más grande de Nepal), y luego de varios trámites y traslados iniciarán desde Arughat un avance a pie de 200 kilómetros hacia la falda del Manaslu, caminata que les tomará ocho días, para luego emprender la ruta hacia el campamento base, ubicado a 4 mil 750 metros.

Después establecerán cinco campamentos más, el último a 4 mil 400 metros, por lo que estiman que podrían realizar el ataque a la cumbre entre el 9 y el 12 de octubre.

Basados en su experiencia, será la primera expedición totalmente independiente, pues en esta ocasión no se unirán a ningún grupo, lo que les permitirá tomar decisiones sin sujetarse a las de otros.

Tampoco llevarán sherpas, pues Mauricio explicó que además de significar un ahorro, han aprendido a abreviar el cargamento, y por esa razón no portarán tanques de oxígeno, debido a que cuentan con la preparación para no utilizarlo y sí implicaría un desgaste.

Como parte del reto, que como pareja iniciaron en el año 2000 los montañistas Badía y Mauricio, destacan los ascensos a las cimas del Everest, Cho Oyu, Lohtse, Makalu y Gashebrum II.