Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo Nacional de San Carlos exhibe trabajos del pintor, escultor y arquitecto andaluz

Dan a conocer vida y obra de Alonso Cano
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 4

Para dar a conocer al público la vida y obra del pintor, escultor y arquitecto español Alonso Cano de Almansa (1601-1667), el Museo Nacional de San Carlos presenta una pequeña exposición titulada Alonso Cano y el retablo de la iglesia de Santa Paula de Sevilla, en la que deja constancia de los elementos que formaron a ese creador andaluz.

Hemos denominado a esta muestra como una especie de gabinete, porque es breve e interrumpe el paso habitual de los visitantes por la colección permanente. Está dedicado a la figura de Alonso y busca renovar la mirada con la que vemos algunas piezas de nuestro acervo, explicó en entrevista con La Jornada la curadora del museo, Rebeca Kraselsky.

La exposición se divide en tres módulos: el primero está integrado con libros de la biblioteca personal de Cano, mediante los cuales se puede entender cómo se formó el criterio y estilo del artista español.

En el segundo bloque, los visitantes pueden apreciar obras de la colección permanente del museo, todas ellas realizadas por autores andaluces y del mismo periodo histórico que Alonso Cano. Entre ellas, destaca un lienzo de Sebastián Gómez, El Mulato, importante artista granadino del siglo XVI.

Finalmente, en el tercer módulo se incluyen dos obras del Museo Ringling, de Sarasota, Florida. Una es la reconstrucción de un retablo de San Juan Evangelista, perteneciente a la iglesia de Santa Paula, en Sevilla.

Alonso Cano y el retablo de la iglesia de Santa Paula de Sevilla concluirá el 28 de septiembre en el Museo Nacional de San Carlos (avenida Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera). Abierto de miércoles a lunes, de 10 a 18 horas.