Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide reacción mundial contra golpes de Estado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 17

El escritor argentino Marcelo Fabián Monges presentará al representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, una iniciativa para que los países acuerden de manera conjunta un mecanismo de reacción contra de los golpes de Estado.

Acompañado por el embajador de Perú en México, Luis Alvarado, y la académica Frida Gisela Ortiz, de la UNAM), el escritor señaló en conferencia de prensa que esta propuesta se suma a la que presentó en julio pasado –después del golpe de Estado perpetrado en Honduras contra el gobierno de Manuel Zelaya– ante las organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos para que dichos actos sean juzgados como crímenes de lesa humanidad.

En esta segunda iniciativa, Monges propone a la comunidad internacional actuar de manera conjunta sobre los gobiernos de facto y sobre quienes los financian, para quitarles las “posibilidades de acción y supervivencia.

“De esta forma –señala–, quedará claro quiénes han optado por vivir bajo el sistema democrático de gobierno o quiénes, sosteniéndolo en el discurso, se reservan el derecho y prerrogativas para ser socios y cómplices cuando una dictadura les conviene o los beneficia.” Los estados que decidan adherirse a esta propuesta deberán comprometerse a no reconocer a un gobierno surgido de un golpe de Estado. Asimismo, por medio de este mecanismo internacional, se deberán congelar las cuentas y suspender las actividades económicas con todas las empresas que apoyen un régimen golpista.