Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie reconocerá comicios organizados por Micheletti: México y Argentina

Evitar a toda costa más violencia en Honduras, meta de la OEA

Quienes pueden deben redoblar apoyo a la democracia, dicen cancilleres

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 17

Los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de Argentina, Jorge Enrique Taiana, advirtieron ayer que sus gobiernos no reconocerán los resultados de elecciones que no sean realizadas por la administración legítima de Honduras.

El jefe de la diplomacia argentina puntualizó que los países más influyentes, como Estados Unidos, pueden hacer un poco más para restablecer la democracia en la nación centroamericana.

Creo que con los instrumentos vigentes, todos podemos hacer más cosas, y los que más influencia tienen siempre pueden hacer un poco más para restituir al presidente Manuel Zelaya tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, señaló a Afp.

De gira de trabajo por México –que concluirá este miércoles–, Taiana sostuvo que todos los países debemos tener la mayor firmeza que la circunstancia requiere para lograr el pleno restablecimiento de la democracia en Honduras.

Taiana y Espinosa forman parte de la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajará a Tegucigalpa para tratar de resolver la crisis institucional del país centroamericano. La funcionaria mexicana dijo que probablemente la próxima semana se dará a conocer la fecha del viaje.

En tanto, el secretario de asuntos políticos del organismo multilateral, Víctor Rico, señaló que la secretaría general de la OEA continúa realizando los preparativos para el traslado de los cancilleres, quienes a partir del diálogo buscarán un consenso en torno al Acuerdo de San José.

Espinosa Cantellano manifestó que el principal mensaje de esta misión es que la crisis hondureña se resuelva por medios pacíficos, que se evite la violencia a toda costa y se pueda restablecer el orden constitucional y democrático, por el bien de la ciudadanía. De igual manera, se busca que haya un proceso electoral legítimo, agregó en conferencia de prensa conjunta con su homólogo argentino.

Taiana puntualizó que es fundamental que las personas que detentan el poder de facto en Honduras comprendan que no se va a reconocer a ningún gobierno surgido de elecciones realizadas por la administración de Roberto Micheletti.

Por otra parte, manifestó preocupación por la instalación de bases militares extrarregionales en Sudamérica (Colombia), mientras su homóloga mexicana explicó que en su reciente visita a México, el presidente Barack Obama aseguró que en esos lugares se llevarán a cabo actividades que permitirán fortalecer la lucha contra el crimen organizado.