Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La desigualdad, uno de los principales problemas del país, señalan

Legisladores exigen cambio en política económica, pero no disminuir recursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 7

La advertencia que hizo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, sobre la probable crisis social producto de las abismales condiciones de pobreza entre los mexicanos, propició controversia entre coordinadores parlamentarios de PRD y PRI en las cámaras de Diputados y Senadores, quienes reconocieron que uno de los principales problemas que enfrenta el país es la desigualdad.

En San Lázaro, legisladores priístas y perredistas, junto al presidente de la mesa directiva, César Duarte, exigieron al gobierno de Felipe Calderón modificar los actuales postulados económico-financieros, con el propósito de garantizar, como condición mínima, la estabilidad del empleo; mientras, la bancada perredista en el Senado coincidió con las declaraciones hechas por el rector de la máxima casa de estudios, al tiempo que los senadores panistas reconocieron que México va a tener en 2010 el año más difícil del sexenio.

Por su parte, los senadores Carlos Navarrete (PRD) y Gustavo Madero (PAN) admitieron, en entrevista por separado, que uno de los principales problemas que tiene el país no es la pobreza, sino la desigualdad, y mientras el panista no desechó del todo la propuesta del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para cobrar el IVA a productos actualmente exentos, como es el caso de alimentos y medicinas, el perredista advirtió que cualquier intento de esa naturaleza va a topar con pared.

El diputado panista Héctor Larios señaló que la crisis tocó fondo, y la recuperación es un hecho, por lo que el riesgo de levantamiento popular no es factible. Afirmó que cuando una persona hace un llamado o alguien lanza una alerta de que puede haber un estallido social, me parece que ese problema podría derivarse si la crisis económica se prolongara; afortunadamente está en vías de solución, eso es claro para todos los analistas. No quiere decir que estemos en situación inmejorable, lo que quiere decir es que ya no estamos en proceso de caída, eso es muy diferente a la crisis fiscal que va a vivir el gobierno.

Al respecto, César Duarte respondió a la pregunta de si observaba un escenario de estallido social: esperemos que no, y agregó que lo hay (el riesgo), porque está mal la economía de muchísimas familias; el desempleo; sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, hay más de 130 mil persona sin trabajo, y en ese tema, un cúmulo de ese tamaño en una ciudad naturalmente refleja un problema social muy grave, muy agudo.

Javier González Garza, del partido del sol azteca, descartó la vía de los recortes presupuestales como solución a la problemática nacional.

El mero hecho de los recortes no va a resolver el problema. Es más, pueden acrecentar el problema, indicó, mientras que Emilio Gamboa Patrón, del PRI, reconoció las dificultades económicas y sus profundas repercusiones en el tejido social.

En cuanto a las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien sostuvo en Brasil que el gobierno no puede solo, en alusión a posibles soluciones para enfrentar la crisis económica, el senador Madero admitió la responsabilidad del Congreso en lo que toca a la aprobación del paquete económico, visión que comparten perredistas y priístas, quienes precisan que más allá de legislar sobre las iniciativas de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos que envíe el Presidente, el responsable de la conducción del país y de la economía es el Ejecutivo federal.

No obstante, estableció que los ingresos tributarios tienen únicamente tres vertientes: los impuesto sobre la renta y al valor agregado o al consumo, así como los gravámenes especiales, que deberán complementarse con esfuerzos del gobierno federal para apretarse el cinturón.

Los senadores del PRD, a su vez, advirtieron que México se acerca peligrosamente a una situación de tensión social por el desempleo. Una familia que pierde el ingreso porque el padre de familia o uno de los hijos que trabajan son despedidos y dejan de tener ingreso, es una situación explosiva, apuntó el coordinador de la bancada en el Senado, quien advirtió que es necesario focalizar el presupuesto para atender a las familias mexicanas y eliminar gastos en el gobierno.