Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Villa Rivera coincide con Narro: estamos acercándonos a un esquema de problemática social

Rectores: cada año es lo mismo, un presupuesto que apenas alcanza y luego hay que recortarlo

Ojalá el gobierno entienda que no debe hacer ajustes a la baja en educación, afirma líder del PRD

Por buenos resultados, el sol azteca buscará presidir la Comisión de Educación en San Lázaro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 7

El PRD no aceptará ningún recorte a los recursos destinados al sector social ni a educación en el presupuesto para 2010, afirmó Jesús Ortega, presidente nacional del sol azteca, quien enfatizó que ojalá el gobierno federal entienda la necesidad de no hacer recortes en estas áreas y llegar a acuerdos para no disminuir el apoyo que se les da.

En un encuentro con rectores de universidades públicas y centros de investigación, convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), donde se reconoció que cerca de 2 millones de jóvenes se quedan fuera de las aulas universitarias cada año por falta de espacios educativos, insistió en que la fracción perredista en la Cámara de Diputados realizará alianzas con otras fuerzas políticas para garantizar que no habrá recortes a este sector.

Luego de afirmar que coincide con lo declarado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, sobre el riesgo de que la actual debacle económica pueda transformarse en una crisis social, alertó que pasamos de la “gripe al shock y de éste a una peligrosa situación de inestabilidad social que hay que parar con un cambio en el modelo económico”.

Al respecto, Narro Robles afirmó que el presupuesto para las universidades es un asunto de definición de prioridades y no de ignorancia sobre los problemas financieros que vive el país, pues aseguró que está vinculado con una definición ideológica, doctrinaria y de prioridades que el país tiene que confrontar.

Aseguró que como rector de la máxima casa de estudios estoy muy claro de la responsabilidad que se tienen con las palabras y los términos de lo que se está señalando, pero me parece que uno tiene que decirle al país que estamos enfrentando una situación de definición, si es o no prioritaria la educación superior, incluyendo la investigación y la cultura. En mi opinión, está muy claro que sí y, en consecuencia, tenemos que pensar en qué se le deben dar los recursos que requiere y no quitarle.

José Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional, enfatizó que aun en momentos de crisis financiera como los que enfrentamos es fundamental generar capital humano de calidad, y esto significa apoyar a las universidades públicas, pues afirmó que si no se revierte una política de recortes presupuestales estamos acercándonos a un esquema de problemática social.

En conferencia de prensa, tras concluir el encuentro al que asistieron rectores de las universidad de Veracruz, Morelos, San Luis Potosí y Nayarit, Rafael López Castañares, secretario general de la Anuies, afirmó que cada año es lo mismo, debemos estar sufriendo, pidiendo y rogando por un presupuesto que la verdad apenas alcanza y que luego hay que recortar.

Por ello demandó congruencia al gobierno federal, pues mientras la Secretaría de Educación Pública “nos apoya e incluso nos acompaña en nuestra solicitud presupuestal, en la ‘otra casa’ nos dicen que no hay dinero. Por qué hay esas falsas esperanzas”.

Por su parte Jesús Ortega señaló que el PRD está interesado en presidir nuevamente la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, donde, afirmó, su partido ha dado buenos resultados. Alertó que entregar esa instancia legislativa a un representante popular proveniente de un sindicato no estaría bien, y menos si es corporativo.

Agregó que asignar dicha comisión a cualquiera de los dos ex secretarios de Educación con curul en la próxima legislatura –Josefina Vázquez Mota y Reyes Tamez Guerra– sería como tropezar dos veces con la misma piedra, porque ya demostraron su fracaso total en el sector.