Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores promoverán una consulta para su derogación

Quien desacate la nueva ley de educación será considerado delincuente: ministro venezolano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 21

Caracas, 18 de agosto. El ministro venezolano de Educación, Héctor Navarro, advirtió hoy que quien desacate la recién aprobada ley de ese sector será considerado un delincuente, al rechazar los llamados de la oposición a desconocer la polémica legislación.

Navarro denunció que los llamados contra la ley buscan desestabilizar la revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez, ya que pueden estar conectados con la polémica por el uso de fuerzas estadunidenses de bases militares colombianas, que el gobierno ha denunciado como una amenaza.

Puede incluso haber perfectamente una combinación (de las protestas contra la ley) con las bases estadunidenses en Colombia. No se puede descartar una actividad concertada de agresión contra Venezuela, dijo a periodistas.

Indicó que quienes estén en desacuerdo con la ley pueden acudir al Tribunal Supremo de Justicia y advirtió que el que se pone al margen de la ley es un delincuente. Así de sencillo.

La oposición advirtió que desacatará la ley y promoverá una consulta para su derogación a través de un referéndum abrogatorio, además de otras acciones de protesta.

El alcalde metropolitano de Caracas y dirigente opositor, Antonio Ledezma, indicó hoy que las manifestaciones contra la ley serán con la Constitución en la mano, para denunciar ante Venezuela y el mundo los atropellos contra la Carta Magna.

La ley fue promulgada el sábado por Chávez en un acto en el que estudiantes de escuelas primarias expresaron su apoyo.

Algunos sectores estudiantiles denunciaron que la ley vulnera la autonomía universitaria y otorga un poder discrecional a los llamados consejos comunales, agrupaciones de vecinos con carácter partidista, que supervisarán las escuelas y evaluarán a los maestros.

La Iglesia católica también protestó la legislación con el argumento de que prohibirá la educación religiosa.