Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obispos buscan influir en la política de ambos gobiernos con una petición: el fin del embargo

La Iglesia católica estadunidense promueve un acercamiento entre Washington y La Habana
Foto
El sacerdote Andrew Small (a la izquierda), y el arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley, ayer durante una rueda de prensa en La Habana, adonde viajó una delegación de la Iglesia católica estadunidense para pugnar por un mayor entendimiento con CubaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 21

La Habana, 18 de agosto. La Iglesia católica de Estados Unidos promueve un acercamiento entre los gobiernos de Washington y La Habana, en la oportunidad que abrió la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, afirmaron este martes en Cuba obispos estadunidenses.

Lo importante es que en este momento no se pierda esa oportunidad de un mayor acercamiento y entendimiento entre ambos gobiernos y creo que la Iglesia, aquí y allá, debe ser propagandista, dijo en español el obispo de Orlando (Florida) Thomas Wenski en rueda de prensa.

La Iglesia en Cuba y en Estados Unidos está tratando de influir en la política de ambos gobiernos, particularmente con la petición del levantamiento del embargo económico que rige contra la isla desde 1962, subrayó.

La Iglesia, tanto en Cuba como en Estados Unidos, quiere que haya cambios, añadió monseñor Wenski, quien forma parte de la delegación de obispos que inició el lunes una visita de cuatro días a la isla.

Wenski dijo que la administración de Obama está revisando la política hacia Cuba, paso a paso, lo que quizá resulte lento, aunque levantó restricciones a los viajes de los cubano-estadunidenses a la isla.

Debemos animarlos para que haya más libertad de viajes y también para que se levante el embargo, señaló el prelado, tras una reunión con el cardenal cubano Jaime Ortega.

La delegación, integrada además por el arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley; el obispo auxiliar de San Antonio, Oscar Cantu, y dos sacerdotes, se encontró con el jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, Jonathan Farrar.

El cardenal O’Malley, quien en los últimos 20 años ha visitado varias veces la isla, dijo que existe una mejoría notable en las relaciones entre la Iglesia y el gobierno cubano, sobre todo tras la visita de Juan Pablo II en enero de 1998, y añadió que llevarán el mensaje del acercamiento a su regreso a Estados Unidos.

En declaraciones a Afp, el presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba y arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, destacó que la visita contribuye al acercamiento de los dos países y a cumplir la petición papal de apertura entre la isla y el mundo.