Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a concentrarse hoy ante la sede

Deudores del Infonavit, en manos de la Corte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 39

José Antonio Almazán, diputado saliente por el Partido de la Revolución Democrática, acompañado de Tere Lupe Reyes, Laura Itzel Castillo y Mario Di Costanzo, diputados por el Partido del Trabajo a la próxima legislatura, convocaron a la ciudadanía a concentrarse hoy a las 10 horas frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al momento que ese órgano decida si reconoce la legalidad o rechaza la venta de cartera vencida del Infonavit a las trasnacionales Capmark o GMAC y SCRAP II.

También, en entrevista, el abogado del Consejo de Defensa de la Vivienda, René Sánchez Galindo, refirió que en la discusión se presentará la posición del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, en favor de privatizar la cartera, y la del ministro Genaro Góngora Pimentel, en el sentido de que hacerlo violaría la Constitución.

El litigante denunció que en los días previos se ha encontrado en los pasillos de la Corte con los representantes legales de la Secretaría de Hacienda y del Infonavit, quienes han acudido a cabildear en favor de preservar la cartera vencida de 56 mil viviendas en manos privadas, para que ambas trasnacionales continúen cobrando directamente a los trabajadores.

Sánchez Galindo recordó que en 2005 el Infonavit decidió declarar en quiebra 110 mil créditos, de los cuales el año siguiente vendió 56 mil a dos empresas extranjeras (SCRAP II y Capmark o GMAC), en menos de mil 600 millones de pesos, cuando el valor real era de 13 mil millones de pesos.

Les dieron una ganga y estas empresas se dedican a amenazar a trabajadores en todo el país, tratando de cobrar más de 10 veces el valor su inversión, mediante supuestos actos de autoridad, cuando lo que han hecho es pegar calcomanías amenazadoras de una empresa privada, detalló.

Explicó que desde 2007 se promovió el primer amparo en contra del acuerdo general del Consejo de Administración de Infonavit, que autorizó proceder a la venta. Por tanto, estamos recurriendo un acto administrativo y esperamos que la Corte no permita que le roben a los trabajadores sus viviendas y los ahorros de su subcuenta de vivienda, y mucho menos que éstas queden en manos de extranjeros, en lo que constituye una privatización disfrazada de los créditos de Infonavit, afirmó.

Informó que hay casos donde el Infonavit, para favorecer a esas empresas, se niega a aceptar que los fondos de las subcuentas de vivienda sean utilizados para finiquitar la cartera vencida en manos de SCRAP II y Capmark, por lo que existe el riesgo de que más asalariados pierdan sus casas.