Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuyen lluvias 40% en el valle de México a causa de El Niño

Retraso de ciclones tropicales, otro efecto de la sequía: SMN

Existe riesgo de falta de alimentos, dijo Cárdenas Jiménez a senadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 39

Aunque ya comenzarán las tormentas en centro y sureste del país, las condiciones de sequía no se modificarán y por primera vez en 18 años se presentan con retraso los ciclones tropicales en el océano Atlántico, señaló Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicó que las lluvias a escala nacional son menores en 20 por ciento a las registradas en la misma fecha el año pasado y 40 por ciento menos en el valle de México. Debido a que el fenómeno El Niño se mantendrá hasta los primeros meses de 2010, la alteración en las precipitaciones continuará.

Ayer ya se tenía información del fin del fenómeno de la canícula, con lo cual disminuirá el calor en el país y en la ciudad de México, donde hasta el momento sólo se han presentado chubascos, pero empezarán las tormentas eléctricas y lluvias, sobre todo la próxima semana, dijo el meteorólogo, en el contexto de su participación en el seminario Agua y meteorología en México.

Hasta el momento, Yucatán, Baja California, Sonora y la Huasteca son las zonas más afectadas por la sequía y existe riesgo de una caída en la disponibilidad de alimentos, dijo por su parte el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, al comparecer ante la Comisión Permanente del Senado.

La escasez de lluvia ha llevado a que las presas estén en promedio a 66 por ciento de su capacidad, pero el más bajo corresponde al centro del país, donde están a 61 por ciento, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La Secretaría del Agua y Obra Pública del estado de México informó que para elevar el nivel del Sistema Cutzamala se aprovechará el líquido de dos presas de Michoacán y otra del municipio mexiquense de Ixtapan del Oro.

En Hermosillo, el delegado regional de la cuenca noroeste de la Conagua, Florencio Díaz Armenta, advirtió que por la baja captación en la presa conocida como El Molinito, el abasto de líquido en la capital de Sonora está en peligro. La falta de precipitaciones pluviales podría llevar en unas semanas a aplicar cortes escalonados del servicio en diversas colonias.

Por su parte, Cárdenas Jiménez no descartó la posibilidad de incrementar la compra de alimentos para cubrir la demanda nacional, y apuntó que para prevenir pérdidas a productores por los efectos negativos de la sequía están cubiertas, con seguros de riesgo, 6.6 millones de hectáreas y 4.1 millones de cabezas de ganado.

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, apuntó que las agrupaciones regionales reportaron la muerte de 50 mil cabezas de un inventario de 28 millones. Nuestra mayor preocupación es la falta de agua y de forraje, ya que ésta es la peor sequía en casi 30 años, dijo.

Hay escasez de forrajes y preocupación porque representan 20 por ciento de la alimentación, agregó Rubén Garza González, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino.

En tanto, el presidente municipal de Querétaro, Javier Vázquez Ibarra, indicó que aquí se han perdido 6 mil de 9 mil 728 hectáreas sembradas para el ciclo agrícola primavera-verano. Señaló que del total de hectáreas sembradas, 3 mil 300 son de maíz y el resto de frijol.