Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pregunta no es qué estado ha perdido más, sino cómo se va a reducir el desempleo, plantea

Ebrard emplaza a Calderón a instalar un consejo de reactivación económica

La falta de un acuerdo nacional sólo provocará desencuentros y más diferencias, asegura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 34

Con el propósito de llegar a un acuerdo nacional que permita sacar adelante al país, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, emplazó a Felipe Calderón a instalar la próxima semana un consejo de reactivación económica, con la fórmula que él y sus colaboradores dispongan, pues no me corresponde decirle cómo.

Puntualizó que la pregunta no es qué estado ha perdido más, sino cómo se van a garantizar los ingresos, cómo evitar el grave problema social que tenemos enfrente y cómo reducir la tasa de desempleo.

En la reunión de seguimiento del consejo de reactivación económica de la ciudad de México, Ebrard Casaubon advirtió que de no concretarse un propuesta de acuerdo nacional, la cual se llevaría a la Cámara de Diputados y Senadores para su análisis y, en su caso, aprobación, sólo se tendrían más diferencias y desencuentros a escala nacional.

Recordó que la producción petrolera mexicana ha caído casi a la mitad de lo que estaba en diciembre de 2006, año en el que Calderón Hinojosa asumió la Presidencia. En término de ingresos tenemos que plantearnos cómo vamos a resolver esto.

El mandatario local planteó otras interrogantes: ¿Cómo se va a distribuir el costo de lo que está ocurriendo? ¿Quién o a qué grupo social o sector se le va a pasar la factura? ¿Cómo se va a distribuir? Remarcó que si va a haber un costo, lo menos que pueden hacer es ponerse de acuerdo en cómo hacer que el reparto sea justo, equitativo y sensato.

En el ámbito local, Ebrard Casaubon anticipó que se propondrá a la quinta Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF, vigente a partir del 14 de septiembre de 2009, la instalación de un consejo permanente de reactivación económica en la ciudad.

Refirió que de este consejo han surgido propuestas que tienen como objetivo modificar de raíz la concepción de cómo se regula la actividad económica, terminando con la excesiva reglamentación y regulación, la multiplicidad de normas y la reducción de instancias verificadoras.

Minutos antes, el presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba, había señalado que los empresarios son víctimas de extorsiones y multas por los jefes delegaciones.

Ebrard Casaubon manifestó que el compromiso del consejo de reactivación económica del DF es presentar a la quinta Legislatura de la ALDF una iniciativa de reformas en la materia. Creo que podemos aspirar y lograr un consenso de todas las fuerzas políticas. Porque la prioridad absoluta en la ciudad de México es la actividad económica. No hay ningún otro pretexto o argumento que nos deba distraer de esa prioridad absoluta, manifestó.