Sociedad y Justicia
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Admiten que falta transparencia, pero no lo incluyen en informe

Avalan observadores el concurso para plazas docentes y minimizan anomalías
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 38

Pese a admitir que persiste la falta de transparencia en el concurso nacional para la obtención de plazas docentes, el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE) validó el desarrollo de la evaluación, realizada el domingo pasado, al señalar que se efectuó en forma regular y pacífica.

No obstante, el organismo advirtió que la información con que cuenta sobre la contabilización de las plazas ha sido muy limitada.

Si yo les reuniera la cantidad de cartas, correos electrónicos y llamadas que hacemos todas las organizaciones a la autoridad con peticiones de información, llenaríamos la mitad de una habitación. Esta escasez de datos en el sistema educativo es una debilidad estructural que todos padecemos.

David Calderón, de Mexicanos Primero –cuyo presidente del Consejo Directivo es Claudio X. González, quien ostenta el mismo cargo en la Fundación Televisa– añadió que sabemos que en mala conciencia muchas entidades simularon poner a disposición todas las plazas en el concurso y sólo ha sido una fracción.

Aún así, en el reporte que presentó el CCAE ninguna de estas deficiencias se menciona y, por el contrario, el documento destaca como principales datos que no se anularon exámenes por copia o no existieron actos de violencia.

Las organizaciones que integran el CCAE –que busca que el concurso sea obligación de ley– fueron cuestionadas por la prensa acerca de su capacidad para observar y dar seguimiento a las irregularidades difundidas sobre la prueba.