Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejero Benito Nacif prevé un impacto negativo en el sistema electoral

Gobernación e IFE evaluarán el jueves los alcances de la cédula de identidad
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 16

Finalmente ya hay fecha para la reunión entre la Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto Federal Electoral (IFE) para discutir los alcances del proyecto gubernamental de crear la cédula de identidad: el jueves 20.

El encuentro, al que asistirán el titular de la SG, Fernando Gómez Mont, y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, entre otros, se espera que será la primera de varias reuniones para acercar posturas, que hasta ahora han sido opuestas.

En ese contexto, el primer borrador de presupuesto 2010, que ya se dio a los partidos políticos, establece una partida por 423.4 millones de pesos destinados al proyecto estratégico de actualización del padrón electoral con vigencia de credencial; 141.3 millones al reforzamiento de los servicios de atención o módulos, y 60.5 millones para la solución integral de identificación multibiométrica para el mejoramiento de la calidad del padrón.

Convocado a la reunión del jueves, el consejero Benito Nacif reiteró sus críticas a la pretensión gubernamental, por el impacto negativo que podría tener en el sistema electoral, descartando las cuantiosas inversiones del instituto en el padrón electoral y la importancia de este instrumento en la consolidación democrática del país.

El padrón ha tenido un costo de mantenimiento anual para preservar su confiabilidad y la participación ciudadana. Por eso no podemos, no es correcto tratar de aplicar una ley aprobada hace 18 años como si todo esto no existiera, sostuvo Nacif al cuestionar las pretensiones de la SG. Añadió: entiendo que un proyecto de estas magnitudes debe contar con el consenso de los partidos y que la propuesta no cuenta con eso.

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez dijo que lamentablemente, en vísperas de la aprobación de la propuesta presupuestal de 2010, el IFE no tiene claras las pretensiones del gobierno federal y los alcances de la cédula de identidad, así como la forma en que podría adaptarse a la vigencia de la credencial de elector.

En esa lógica, manifestó, el instituto electoral elaborará un proyecto sobre el presupuesto bajo las condiciones prioritarias que ha tenido en los últimos años para el IFE la actualización del padrón comicial.

Lo que se está empalmando es la necesidad de llegar a acuerdos rápidos para tener lo que se quiere de cada instrumento (cédula de identidad y credencial de elector), porque ahora no se entiende mucho si instrumentar la cédula tiene algún efecto en el Registro Federal de Electores (RFE), destacó Sánchez.

Recordó que el RFE es un área estratégica del IFE que se lleva la mayor partida del gasto operativo y de inversión del organismo, sólo por debajo de las prerrogativas que por ley tienen los partidos políticos.