Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregará un análisis sobre la impunidad en más de 50 asesinatos y siete desapariciones

Prepara CNDH recomendación por ataques contra periodistas y medios de información
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que este miércoles presentará una recomendación general sobre los casos de agresión a periodistas y medios de información, así como un análisis sobre la impunidad que prevalece en los más de 50 asesinatos, siete desapariciones, atentados y un sinnúmero de amenazas a informadores.

El quinto visitador de la CNDH, Mauricio Farah Gebara, dijo durante la presentación del documento Compromiso con la libertad de expresión –suscrito, entre otros, por la escritora y periodista Elena Poniatowska–, que en México, a pesar de los avances hacia la democracia y una sociedad libre, persisten graves manifestaciones de censura y de violencia por quienes quisieran ver una sociedad desinformada, sin acceso a la verdad y desconocida frente a sí misma.

Luego de intervenir en el mismo foro, convocado por la Fundación para la Libertad de Expresión, que se celebró en el Museo Nacional de Antropología, el empresario Carlos Slim Helú consideró como una verdadera vergüenza y una gran pena la violencia de algunos extremistas que han asesinado o desaparecido a informadores. Se trata, reprochó, de actos delictivos que son totalmente inaceptables y despreciables, los cuales deben ser indagados a fondo.

En entrevista, el presidente del Grupo Carso evaluó que desde hace muchos años México cuenta con un gran nivel de libertad de expresión que, expuso, no tiene límites en nuevas formas de comunicación a través de Internet y las redes sociales.

Además, declaró, cada vez menos se puede manipular a la opinión pública, pues la sociedad tiene mayor nivel educativo y capacidad de discernir lo que lee y escucha, y la cultura mexicana es muy fuerte para verse influida por cosas con poca sustancia.

A pregunta sobre las desapariciones y asesinatos de reporteros en México, que ubican al país entre los más peligrosos para ejercer el periodismo, Slim Helú respondió: esa es una misma reacción a la libertad de expresión. Si no hubiera libertad de expresión, no habría ese tipo de problemas.

En su participación, Farah Gebara explicó que la recomendación tiene como fin demandar a las autoridades federales, estatales y municipales que se garantice la libertad de expresión y se dé plena vigencia al artículo sexto de la Constitución, que define que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, salvo cuando se trate de ataques a la moral, los derechos de terceros, se provoque algún delito o se perturbe el orden público.

También, en una breve presentación, Jorge Carpizo, ex presidente de la CNDH, resaltó que en el país existen serios problemas por las agresiones a periodistas y empresas dedicadas a la información, y resaltó que no puede haber libertad si un comunicador se autolimita porque está en peligro su propia existencia.

En el documento, los firmantes expresaron su compromiso de respetar, defender y hacer valer la libertad de expresión; se llama a los medios a dar un manejo claro, abierto y transparente de su información y que sus contenidos no estén sujetos a mordaza alguna, y se insta a los anunciantes a no retirar publicidad por contenidos editoriales. Proponen transparentar los montos de publicidad que factura el Estado y se condena el ataque a quienes ejercen su derecho a opinar públicamente; se reprueban las amenazas, secuestros y asesinatos contra informadores, y se exige la inmediata reparación del daño a las víctimas o sus deudos.