Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Esa reforma a su marco normativo evitaría cualquier tentativa de injerencia política, dicen

Piden académicos y juristas dar autonomía constitucional a la ASF

Es necesario que ya no dependa de la Cámara de Diputados, considera el rector José Narro

González de Aragón califica de revanchistas las críticas vertidas en su contra por César Nava

Foto
El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, en el auditorio Héctor Fix-Zamudio del IIJFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 3

Académicos, funcionarios, ex funcionarios y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se manifestaron este lunes en favor de una reforma que modifique el marco normativo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que se le otorgue una real autonomía constitucional, a fin de evitar cualquier tentativa de injerencia política.

Durante el primer día de actividades de un foro organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, que reunió a dos ex titulares de la Procuraduría General de la República (Jorge Carpizo y Diego Valadés), a diputados federales (entre ellos al petista Jaime Cárdenas), a constitucionalistas y al actual encargado de la ASF, Arturo González de Aragón, quien concluye funciones el próximo 31 de diciembre, este último se refirió en su discurso a las críticas que hizo el pasado viernes en su contra el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, quien dijo que dicho funcionario no garantiza honorabilidad.

Toda democracia política debe contar con la posibilidad institucional de obligar a los hombres públicos a rendir cuentas a la sociedad, no importando que se enojen, dijo González de Aragón frente a especialistas en materia de fiscalización que llenaron el auditorio Héctor Fix-Zamudio del IIJ.

Minutos antes, en entrevista, el auditor aseguró que Nava actúa de modo revanchista, porque cuando fungió en el sexenio foxista como funcionario en la Secretaría de Energía –de la mano del hoy presidente Felipe Calderón– recibió observaciones de la ASF por inconsistencias en el manejo presupuestal.

Luego, al dar lectura a su discurso, González de Aragón dijo: En la Auditoría Superior de la Federación sabemos lo que somos y lo que debemos hacer, pero también tenemos claridad sobre lo que jamás debemos y podemos ser. Y añadió: No podemos ser fábrica de indulgencias plenarias ni instrumento de lucha partidista; no debemos ser complacientes con el poder político ni expedir cheques en blanco en favor de nadie; no debemos buscar una rentabilidad particular mediante el intercambio de complacencias ni trabajar por consigna para afectar o favorecer intereses particulares.

Durante la jornada de ayer, el rector de la UNAM, José Narro (quien inauguró el seminario), destacó la necesidad de dar autonomía constitucional a la ASF, a fin de que ya no dependa de la Cámara de Diputados, y puso de ejemplo a la máxima casa de estudios para demostrar que cualquier organismo se fortalece mediante la autonomía, pues ésta evita cualquier injerencia de grupos políticos o religiosos.

Después del rector habló Jorge Carpizo, quien ha estado al frente de la PGR, la UNAM, la CNDH, la Secretaría de Gobernación, y además ha sido ministro de la Suprema Corte: Tal como está estructurada la normatividad de la ASF hoy en día, de ninguna forma podríamos hablar de que es un organismo constitucionalmente autónomo, empezando porque depende de la Cámara de Diputados, según lo dice, sin duda, la Constitución, indicó el jurista.

Otros expertos en el tema que coincidieron con Carpizo fueron el también ex titular de la PGR Diego Valadés y el doctor en derecho John Ackerman, investigador del IIJ de la UNAM.

Quien explicó las facultades pendientes que requiere la ASF mediante una reforma constitucional, para mejorar sus funciones de órgano fiscalizador, fue González de Aragón: Se requiere hacer vinculatorias las observaciones de las auditorías al desempeño que se practiquen, con las responsabilidades de los servidores públicos; dotar a la Auditoría Superior de facultades para fincar directamente responsabilidades administrativas sancionatorias a los funcionarios que incurran en conductas irregulares y sujetarla, como cualquier entidad pública, a un proceso externo de fiscalización profesional e independiente, porque en la actualidad la fiscalización se lleva a cabo por una unidad adscrita a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. El titular depende de un partido (Antonio Ortega, del PRD), es militante y está en activo, refirió.

Antes de iniciar el seminario Autonomía constitucional de la ASF, el auditor reprochó la actitud del dirigente nacional panista y de la próxima bancada del partido blanquiazul en la Cámara de Diputados (que encabezará Josefina Vázquez Mota), la cual propondrá la renovación del titular del organismo fiscalizador.

En improvisada entrevista, González de Aragón aseguró que Nava “está molesto, ya que no le gustaron los resultados de nuestra auditoría a los permisos de energía eléctrica, cuando ellos (él y Felipe Calderón) estaban en la Secretaría de Energía (durante el sexenio foxista). No les gustó que hubiéramos presentado una denuncia penal en el caso de servidores públicos de Petróleos Mexicanos por desvío de mil 725 millones de pesos.

Tampoco les gustó que hubiéramos señalado con toda claridad una serie de observaciones al fondo de transición, el cual tuvieron que justificar haciendo uso de las facultades del secretario de Hacienda para hacer saber la manera en que se gastaron nuestros recursos. Y no sólo ello, sino que tuvieron que devolver una parte cercana al millón de pesos, destacó.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación también planteó la posibilidad de aceptar la relección de ocho años en el cargo. Si tengo el apoyo de los partidos, existe mi voluntad plena para seguir adelante. Pero obviamente, siempre y cuando exista la voluntad y el apoyo de todas las fracciones parlamentarias.

Finalmente, sobre lo expresado por el dirigente panista comentó: “El que hagan comentarios de carácter personal sólo demerita a las personas, porque quiere decir que esto trae consigo revanchas (…), y nos podríamos referir a ciertas revisiones que hicimos donde este personaje se vio envuelto. De manera que esto yo lo tomo de quien viene y no me preocupa más allá”.

–¿El PAN está buscando un auditor a modo? –se le preguntó.

–Alguna ocasión, en un discurso público, frente a Vicente Fox señalé que nos habíamos convertido en el auditor incómodo, porque no éramos complacientes con el poder político. Y parece que esta posición no les ha gustado (a los panistas).