Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Falsa bandera blanca

Felipe repartidor

Temas para dialogar

Clase Política

Diálogo para negociar

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cuando el destino nos alcance

Sabían que el petróleo se acababa

Tlalpan sin agua

México SA

Estados endeudados hasta el cuello

Hoyos en las arcas nacionales

En Aduanas, el pasado regresa con disfraz de futuro

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Otra de policías

¿Perdonarán a Sodi?

Itacate

Cocina tradicional

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Economía: oportunidad de viraje
E

l titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, lanzó ayer desde Brasil –donde realizó una visita de Estado– un llamado al diálogo a los dirigentes de los partidos políticos del país, a efecto de que podamos encontrar las mejores opciones para superar la brecha fiscal ocasionada por la actual crisis económica mundial. El político michoacano reconoció que el gobierno federal no puede por sí solo tomar las medidas necesarias para hacer frente a la presente coyuntura, por lo que instó a los partidos a establecer esquemas de colaboración y de construcción de acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El Correo Ilustrado

Exigen esclarecer ataque a académicos

L

as y los firmantes queremos sumarnos a la consternación, preocupación y profunda indignación que se vive en la comunidad universitaria por el asesinato de Salvador Rodríguez y las graves heridas ocasionadas a Carlos Bustamante durante un violento robo ocurrido el pasado 12 de agosto. Exigimos a las autoridades competentes justicia, condición necesaria para hacer frente a la violencia y abonar en el urgente restablecimiento de la seguridad que los habitantes de la ciudad y del país reclamamos.

Indignante
I

ndignación, desesperación, de-sesperanza deben invadir a amplios sectores de la sociedad mexicana frente al desenlace legal, probablemente provisional, de la matanza de Acteal. ¿No es éste un Estado fallido? ¿Quién pone la cota con la que comienza a fallar el Estado a tales niveles que pueda llamársele así?

La nueva legislatura
N

o se puede entender la estructura del sistema político mexicano si no se explica el papel, composición y relación de los tres poderes formales que integran el Estado. Hemos entrado a una nueva etapa que va del presidencialismo a la partidocracia, el régimen de los virreyes regionales y el nuevo estilo de gobernar con la mano invisible del PRI desde el Poder Legislativo.

José Blanco
Marco Rascón
Acteal, otra vez
N

o es una visión maniquea y simplista. La masacre de Acteal es lo que es: un crimen de Estado perpetrado por el gobierno de Ernesto Zedillo. La liberación de 20 de los paramilitares responsables de la matanza por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que no se les siguió un debido proceso, no tapa este hecho. La razón jurídica no puede ocultar la verdad histórica.

Las víctimas de la Corte
L

a Suprema Corte de Justicia continúa en su labor de proteger al poder antes que a la ciudadanía y a los pueblos de este país. En su jurisprudencia política más reciente podemos anotar la declaración de improcedencia, en 2002, de las controversias constitucionales contra la reforma indígena de 2001, cuando pesó más el cabildeo del Congreso de la Unión que la presencia de autoridades indígenas. Seis años después, el 29 de septiembre de 2008, la Corte decidió que el Poder Judicial puede revisar el procedimiento de reformas a la Constitución sin entrar en su contenido. Éste era el enfoque de las controversias indígenas improcedentes. ¿Cuál es la diferencia?

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
De la justicia imperfecta a la injusticia perfecta
E

l 22 de diciembre de 1997 el zedillato perpetró en Acteal, Chiapas, un crimen de Estado. En una región rigurosamente asfixiada por el Ejército y por las corporaciones policiales estatales y federales, un grupo paramilitar –que no habría podido mover un dedo ni avanzar un metro por los caminos estrechamente vigilados sin el consentimiento y el apoyo de los altos mandos civiles y castrenses– asesinó a 45 integrantes de la organización civil Las Abejas, que no comulgaba con los zapatistas pero tampoco con la estrategia contrainsurgente que se abatía, por órdenes y designio de Los Pinos, sobre las poblaciones indígenas de Los Altos.

Sueños truncados
N

o sólo ocurre con los migrantes, que son vejados o expulsados de los países en los que buscan trabajo y mejores condiciones de vida. No es necesario ir al extranjero para ser objeto de discriminación. Basta con ser mexicanos y jóvenes para experimentar la humillante sensación de ser ajenos, de no tener cabida en ninguna parte, de carecer de mañana, de ser excluidos.

Pedro Miguel
Javier Flores
Tere Pecanins: In memoriam
S

upe del fallecimiento de la gemela de Ana María, a raíz de la visita hecha a uno de los artistas que ellas promovieron, entre los nacidos hará aproximadamente unos 50 años. Me refiero a Miguel Ángel Alamilla, a cuyo taller asistí para conocer la pintura de gran formato que está realizando.

Teresa del Conde