Estados
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contratos y concesiones a cambio de apoyo

Piden perredistas investigar favores de Fidel Herrera

Militantes de Tabasco, en huelga de hambre

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 31

Jalapa, Ver., 17 agosto. Integrantes de cuatro corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz demandaron que el Consejo Político Estatal inicie una investigación a militantes, diputados y dirigentes perredistas acusados de recibir concesiones de taxis, contratos para realizar obras públicas y puestos de trabajo en el gobierno estatal, encabezado por el priísta Fidel Herrera Beltrán.

Pidieron desenchufar al sol azteca de Herrera Beltrán y que deje de ser un partido palero. También exigieron que se cumpla el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que se realicen comicios extraordinarios para renovar la dirigencia estatal perredista, que actualmente es interina.

Enrique Romero Aquino, ex dirigente estatal y consejero del PRD, anunció que durante el próximo Consejo Político Estatal, el 22 de agosto, se solicitará investigar a militantes que estarían recibiendo beneficios del gobierno de Fidel Herrera, ya sea como contratistas de obras públicas, como concesionarios de taxis o en las nóminas de diversas dependencias estatales.

Indicó que se pedirá al gobierno estatal y al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), por conducto del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la relación de diputados, dirigentes y militantes perredistas que se han beneficiado de contratos laborales, de prestación de servicios y de concesiones públicas.

Los representantes de Nueva Izquierda, Arturo Hervis Reyes; Izquierda Democrática Nacional, Enrique Romero Aquino; Izquierda en Movimiento, Juan Carlos Mexhua Campos, y Foro Nuevo Sol, Atanasio García Durán, exigieron que se cumpla el fallo del TEPJF para renovar el Comité Directivo Estatal y los comités municipales.

En febrero, el TEPJF invalidó la elección interna del PRD en Veracruz, que dio como ganador a Cesar Ulises García, y ordenó la realización de elecciones extraordinarias. El Consejo Estatal del sol azteca nombró entonces a Celerino Bautista Ruiz como dirigente interino.

Por otra parte, al menos 10 militantes del PRD procedentes del municipio de Nacajuca, Tabasco, iniciaron este lunes una huelga de hambre frente a la sede estatal de su partido, en Villahermosa, inconformes por la imposición del diputado federal con licencia Silvestre Álvarez Ramón como candidato a la alcaldía de ese municipio para los comicios locales del 18 de octubre, cuando se renovarán 17 ayuntamientos y el Congreso local.

Según los manifestantes, la consulta ciudadana que se realizó hace dos semanas fue fraudulenta y hubo compra de votos para colocar a costa de todo a Silvestre en la candidatura. También aseguran que se llevó a cabo una encuesta amañada para postular por la diputación a Domingo García Vargas.

Los inconformes simpatizan con la candidatura del también diputado federal con licencia Pedro Landero, quien ha manifestado su inconformidad por la forma en que la dirigencia estatal llevó a cabo el proceso, el cual calificó de fraudulento.