Economía
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inventaron método sofisticado para penetrar diversos sistemas: Departamento de Justicia

Piratas cibernéticos robaron datos de 130 millones de tarjetas, descubren en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 27

Dallas, 17 de agosto. El Departamento de Justicia estadunidense informó hoy que presentó cargos contra tres piratas cibernéticos por robar 130 millones de números de tarjetas de crédito, en la mayor operación de este tipo registrada en la historia del país.

La dependencia precisó en un comunicado que Albert González, residente de Miami, de 28 años de edad, y dos piratas cibernéticos que viven en o cerca de Rusia, fueron acusados este lunes por un gran jurado federal en Newark, Nueva Jersey.

Los tres fueron acusados de robar datos de la procesadora de pagos por tarjeta Heartland Payment Systems, de la cadena de tiendas 7 Eleven, la cadena de supermercados Hannaford Brothers Co y otras dos cadenas comerciales nacionales.

De acuerdo con la acusación, los implicados robaron 130 millones de números de tarjetas de crédito y débito de la compañía Heartland, a partir de diciembre de 2007, usando programas maliciosos de computación.

Otra cantidad indeterminada de números de tarjetas de crédito fueron robados de 7-Eleven, y 4.2 millones de Hannaford, una cadena regional de supermercados en New Jersey.

“La investigación marca el continuo éxito de nuestros agentes en seguir la pista a operativos e intrusiones cometidos por piratas cibernéticos que trabajan juntos en todo el mundo”, dijo el procurador federal Ralph Marra, en el comunicado.

González y sus dos cómplices fueron acusados de dos cargos de conspiración en una operación para vender datos robados usando computadoras en Nueva Jersey, California e Illinois, Estados Unidos, y en Ucrania, Holanda y Letonia, en Europa.

González, quien se encuentra detenido en una cárcel federal en Brooklyn, Nueva York, ya había sido arrestado en 2003 en Nueva Jersey por fraude con tarjetas de crédito y cajeros automáticos. El año pasado fue acusado también por jurados federales de Massachusetts y Nueva York por intrusiones a sistemas computacionales de distintas compañías.

En los primeros días de 2006 el joven pirata informático y sus cómplices habían inventado un método sofisticado para penetrar en los sistemas de supermercados y organismos financieros para robar los datos bancarios de sus clientes, explicó el Departamento de Justicia.

La información era luego enviada a servidores que operan en varios estados del país norteamericano, así como en Holanda y Ucrania, pues encontraron la forma de cubrir sus huellas en los sistemas informáticos pirateados, agregó.