Capital
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumentan consejeros que los resolutivos presentan inconsistencias

Pospone IEDF para hoy votación sobre dictámenes contra Sodi y Orvañanos
Foto
Claudia Zavala, consejera presidente del IEDF, conversa con el secretario ejecutivo, Sergio González Muñoz, durante la sesión de ayer del organismo electoral capitalinoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 33

Por cuatro votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pospuso la votación de los dictámenes sobre los presuntos rebases de los topes de campaña en seis delegaciones, entre las cuales se encuentran los aspirantes electos en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y Cuajimalpa, Carlos Orvañanos.

La discusión fue aplazada para este martes a las 11 de la mañana luego de que la mayoría de los consejeros consideraron que los dictámenes elaborados por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del IEDF contenían inconsistencias.

La propuesta de aplazar la votación fue hecha por la consejera presidenta, Beatriz Claudia Zavala Pérez, quien sugirió que se presentaran nuevos dictámenes que tomaran en cuenta las preocupaciones manifestadas por los miembros del consejo respecto a las deficiencias y lo que no queda claro en los proyectos, para entonces estar en condiciones de votar.

Tras la decisión del consejo electoral, Sodi de la Tijera dijo que en 11 horas no van a cambiar los dictámenes; indicó que hubo un rechazo mayoritario a éstos, ya que de los siete miembros del consejo hubo tres que se manifestaron en contra y otros cuatro se pronunciaron por que se regresen.

Respecto a la posibilidad de que en los nuevos dictámenes se incluya el asunto de la entrevista realizada por Televisa, dijo: sí, pero hay alguna inconsistencia; la resolución que dio el IFE es clara: es propaganda electoral, pero no puede ser sancionable porque se dio en el contexto de una entrevista.

De acuerdo con los dictámenes que presentó la UTEF, el jefe delegacional electo en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, rebasó los topes de campaña autorizados en 105 mil 133.04 pesos, monto que no incluye la entrevista que le realizó Televisa durante el partido de futbol Pumas-Puebla, el 23 de mayo.

La denuncia fue presentada ante el IEDF por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Según la resolución de la UTEF, en el mismo caso está el jefe delegacional electo en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, quien rebasó su tope de campaña en 242 mil 34.36 pesos y cuya solicitud de investigación fue presentada por el PRD.

Asimismo, la UTEF había resuelto que Ana Gabriela Guevara, candidata común del PRD, PT y Convergencia, no rebasó el tope de gastos de campaña como acusó el PAN, sino que quedó por debajo de éste en 213 mil 624.37 pesos.

Durante la discusión de los dictámenes, misma que se inició a las 17:40 horas y concluyó a las 20:40, Claudia Zavala Pérez presidenta del Consejo Electoral, dijo que se tendría que incluir en el resolutivo del dictamen elaborado por la UTEF la entrevista que le realizó la empresa Televisa a Sodi, porque ya existe el resolutivo del Instituto Federal Electoral de que esa entrevista sí fue un acto de campaña y por tanto tendría que incluirse en la contabilidad de los gastos de campaña.

Las críticas más fuertes a los dictámenes provinieron de la legisladora local del PAN Kenia López Rabadán y del representante del blanquiazul ante el consejo, Juan Dueñas; la primera hizo un extrañamiento a la UTEF por tasar en forma distinta al PAN y al PRD.

Nosotros podemos encontrar la diferencia entre cuánto vale para la unidad técnica un espectacular para nuestro candidato ganador en Miguel Hidalgo y cuánto para la candidata perdedora del PRD, añadió Dueñas.

El representante del PRD ante el consejo, Miguel Ángel Vázquez, criticó la postura del PAN respecto a la resolución de la UTEF, porque los candidatos del blanquiazul, “acostumbrados al famoso lema ‘haiga sido como haiga sido‘, pretendieron ganar las elecciones”.

Sacó a colación cómo se financiaron campañas con recursos que están prohibidos, como los del señor Lorenzo Servitje para apoyar la candidatura de Cuajimalpa, y que tampoco fueron incluidos en la resolución del dictamen.

Al cuestionar los argumentos del PAN de que los dictámenes llegaron 24 horas antes de la sesión, el perredista calificó a Sodi y Orvañanos de delincuentes electorales.

A su vez, López Rabadán insistió en que no hubo un trato en igualdad de circunstancias al PAN y al PRD, por lo que se pronunció por que se analice la discrecionalidad que imperó entre un dictamen y otro.