Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Preocupante campeonitis de Pumas

Chícharo Hernández opacó a Omar Bravo

Foto
Alfredo Tahuilán, de Tigres, gana el esférico al auriazul Francisco PalenciaFoto Reuters
C

on sus cuatro derrotas consecutivas, Pumas se unió al Pachuca (Apertura 2006) en el peor inicio de los campeones en torneos cortos. Hasta antes de esta cuarta caída, los auriazules consideraban que no habían estado jugando mal y que su problema principal radicaba en la falta de gol.

Pero el panorama ya cambió. Resulta preocupante el bajón futbolístico del equipo de la UNAM. Parecía que la continuidad sería el arma principal en busca del bicampeonato. Las salidas de Juan Carlos Cacho y David Toledo no representaban un peligro para el funcionamiento de un conjunto que se coronó como un equipo compacto, con jugadores comprometidos y un cuerpo técnico estudioso y dedicado.

Ante Tigres, el equipo universitario fue víctima de sus propios errores y lo único positivo es que la directiva ha actuado con calma en situaciones similares, porque de lo contrario el Tuca Ferretti ya sería el primer técnico en la guillotina del Apertura 2009.

Con tan pésimo inicio cobra fuerza la tendenciosa versión de que Pumas no debió visitar Los Pinos. Sin embargo –a pesar del sótano general y de un solitario tanto en cuatro partidos–, la escuadra auriazul debe seguir con su política de dar oportunidad a las fuerzas básicas, y precisamente Pablo Barrera con su golazo es una muestra de que ese camino es el correcto.

En tanto, Omar Bravo regresó al redil, pero fue opacado por su falta de ritmo y por Javier Chícharo Hernández, quien con sus cuatro goles no sólo trepó al liderato de los romperredes, sino que se confirma como la principal promesa del equipo, ante las constantes lesiones de Omar Arellano y la eterna irregularidad del Alberto Medina.

Chivas rompió racha de dos caídas, pero su real nivel se verá después, porque Querétaro en este inicio de torneo sólo se ha mostrado como el máximo candidato al descenso.

El América por fin ganó en el estadio Azteca y Salvador Cabañas quebró la llamada Maldición del 10, por lo que las Águilas llegarán con el ánimo por alto al clásico joven, el próximo sábado en el estadio Azul. Los Cementeros sumaban dos triunfos al hilo, pero el equipo se descompuso y recibió tres goles en sólo 10 minutos, en algo que ya había advertido Enrique Meza era de los principales problemas de los celestes.

En forma sorpresiva Morelia trepó al liderato general aprovechando las primeras derrotas de Toluca y Pachuca, mientras Tigres y Jaguares van en contra de su propia esencia y han ganado sus encuentros de visitantes, algo que antes era casi imposible que consiguieran.

Por otra parte, el rendimiento de Estados Unidos ante el Tri fue tan decepcionante que la influenza de Landon Donovan quedó como anillo al dedo para la justificación. Se esperaba mucho más de unos gringos que habían peleado sin complejos ante España y Brasil, por lo que los festejos por el triunfo verde fueron desmesurados, encabezados por las televisoras, que veían perderse el negocio mundialista de 2010.

Lo único destacable es que se remontó el marcador, que Nery Castillo sigue sin justificar su alineación y que Miguel Sabah se quitó el miedo que tuvo cuando vistió de azul y anotó en la única oportunidad que tuvo.