Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó 11 centésimas a la marca que estableció hace un año en los Juegos Olímpicos

Con 9.58 segundos, Bolt devoró su récord mundial de 100 metros

El jamaiquino dio 41 zancadas en la final; lo escoltaron Tyson y Powell

No soy el mejor velocista de la historia, pero sé que puedo correr en 9.40; mis posibilidades llegan hasta ahí, dijo

Foto
La multitud me dio energía, comentó Usain Bolt luego de la carreraFoto Ap
Foto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 2

Berlín, 16 de agosto. El jamaiquino Usain Bolt dio 41 zancadas para devorar en 9.58 segundos los 100 metros planos e imponer nuevo récord del mundo en la pista azul de Berlín, para confirmar su hegemonía en la prueba reina de este deporte.

Al igual que hace exactamente un año, en los Juegos Olímpicos de Pekín, Bolt se colgó la medalla de oro para convertirse en el primer hombre en bajar de los 9.7 segundos, con tiempo de 9.69. Hoy derribó la barrera en los límites humanos y dejó el tiempo más rápido de la historia, superando por 11 centésimas de segundo su marca, que además le dejó un premio adicional de 100 mil dólares.

La competencia más explosiva la escribió un solo hombre, en la final que todos esperaban dentro del Campeonato Mundial de Atletismo en la capital alemana, donde horas antes Bolt puso en vilo al público con una salida en falso en semifinales, pues estuvo a punto de quedar fuera.

El jamaiquino, de 1.93 de estatura, fue un relámpago a partir de los 20 metros hasta cruzar la meta. Ni el estadunidense Tyson Gay ni su compatriota Asafa Powell le hicieron sombra. Éstos pelearon el segundo y tercer sitios, con 9.71 y 9.84 segundos, respectivamente.

Gay perdió la corona

Mientras Bolt celebraba su proeza haciendo gestos ante unos 70 mil aficionados en el estadio olímpico de Berlín, Gay salió cojeando y daba puñetazos en el aire, porque sólo logró imponer récord de su país y la tercera marca de todos los tiempos, además de que perdió la corona que defendía.

Todo lo que puedo decir es que la multitud me dio mucha energía. Todo era posible; lo había dicho y fue lo que sucedió. Estaba definitivamente listo para implantar récord mundial. Este es un gran momento en la historia, pero tú nunca sabes qué puede suceder mañana. Para mí fue una gran carrera y esto es grande en Jamaica, dijo Bolt al término de su hazaña.

A cinco días de cumplir 23 años, Bolt espera obtener dos títulos más en 200 metros y con el relevo 4x100, para repetir lo hecho en Pekín, y señaló que lo realizado en 24 meses no significa que sea una leyenda, como tampoco el mejor velocista de la historia. Sé que puedo correr en 9.40. Pienso que mis posibilidades llegan hasta ahí y no más, afirmó el jamaiquino.

El oro y la marca del orbe de Bolt restó brillo a los otros ganadores de la jornada dominical.

La rusa Olga Kaniskina, monarca olímpica de Pekín, conservó su título de 20 kilómetros de marcha, con lo que confirmó la hegemonía de su país en esta disciplina, después de que Valery Borchin se colgó la áurea en la categoría masculina, la víspera.

La británica Jessica Ennins, por su parte, se convirtió en la atleta más completa del mundial, tras dominar las exigentes siete pruebas del heptatlón, con un total de 6 mil 731 puntos.

Otra monarca olímpica, la neocelandesa Valerie Vili, defendió con éxito su reinado, con un disparo de 20.44 metros en lanzamiento de bala, mientras por América Latina destacaron el dominicano Félix Sánchez y el puertorriqueño Javier Culson, quienes avanzaron a finales de 400 metros con vallas, prueba en la cual el boricua hizo historia, al ser el primer deportista de su país en llegar a esas instancias.