Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concursan 127 mil 783 profesores para obtener una de las 16 mil 387 plazas disponibles

La SEP inició distribución del test para examen a docentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 30

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició la distribución de poco más 127 mil pruebas y hojas de respuesta para la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2009 que se llevará a cabo este domingo, y con el que se asignarán 16 mil 387 plazas de tiempo completo para maestros de prescolar, primaria y educación especial, así como 105 mil horas-clase para profesores de secundaria, telesecundaria y educación inicial.

Ante notario público, representantes estatales del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista, responsable del proceso, acudieron a los Talleres Gráficos de la Nación a recoger los paquetes asignados por entidad, sede de aplicación y número de pruebas, por lo que se prevé que el proceso de entrega se prolongue, incluso, hasta la mañana del día del examen.

De acuerdo con los lineamientos aprobados para el llamado Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes, se elaboraron 250 mil pruebas, en 18 categorías diferentes, con un total de 110 preguntas de opción múltiple, aunque sólo 80 serán consideradas para la evaluación.

Además, se establecieron cerca de 300 sedes de aplicación en todo el territorio nacional, adonde deberán acudir los 127 mil 783 aspirantes, de los cuales 83 mil 815 son de nuevo ingreso y 43 mil 968 son docentes en servicio, con plazas interinas.

En entrevista, Alfredo Ayala, titular de la notaría 237, responsable de dar fe del proceso, señaló que todo marcha en tiempo y forma, pues aseguró que no ha habido ninguna fuga de información, ya que con la entrega de cada paquete se levanta una acta para hacer notar que cada caja tiene las medidas de seguridad aprobadas, como sellos y firmas, a fin de garantizar la confiabilidad, transparencia y equidad en el proceso.

No obstante, reconoció que una vez que se entregan exámenes y hojas de respuesta cada coordinador es responsable de su seguridad.

De acuerdo con información de la SEP, este domingo se iniciará a las 11 horas –tiempo del centro– la aplicación del examen, que tendrá una duración de tres horas, y en el que también participarán 7 mil 300 aplicadores, dos por cada grupo de 35 aspirantes. Los resultados se darán a conocer este 23 de agosto, un día antes del inicio del ciclo escolar 2009-2010.