Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De asalto, la mitad de esos pertrechos, señala el funcionario

Medina Mora: en dos años, más de 52 mil armas decomisadas

Confía en que el programa BEST sea un instrumento eficiente

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 13

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, aseguró que en México se han incautado en sólo dos años más de 52 mil armas, de las cuales 27 mil son de asalto.

Al participar en la conferencia en la que se dio a conocer la creación de la fuerza de tarea para la seguridad fronteriza (BEST, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en San Antonio, Texas, el funcionario señaló que este volumen de armas es equivalente a cinco veces el número de las que fueron decomisadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por autoridades de ese país en 2008 y representa más de tres veces la cifra total de pertrechos en manos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional cuando terminó la guerra civil en El Salvador, en 1992.

En su discurso, Medina Mora señaló ante la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, que el libre mercado de armas en esa nación no sólo afecta la seguridad de México, sino la región fronteriza.

El procurador mexicano aseguró que el programa BEST se convertirá en un instrumento fuerte para reducir considerablemente este aspecto de la delincuencia, y añadió que las autoridades de ambas naciones deben detener el flujo de drogas, armas y dinero en efectivo; impulsar la rehabilitación de los adictos, así como detener y enjuiciar a los delincuentes.

Tenemos que hacerlo todo, tenemos que ayudar a los adictos a salir de su infierno privado, ir a la caza de los asesinos de nuestros oficiales, fortalecer la incautación de drogas y tener a capos tras las rejas. La clave, sin embargo, no es realizar estas acciones de manera fragmentada, sino integrar el esfuerzo en un proceso coherente para que la suma de las partes sea mucho más, manifestó Medina Mora.

El funcionario dijo que se debe recuperar el control, devolver la tranquilidad a los ciudadanos de ambos países y que la frontera es el lugar natural para la cooperación y la aplicación de la ley.