Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Dos años del corredor cultural

C

uadros verdaderamente surrealistas, pero evidentemente espontáneos, protagonizaron los personajes centrales y auténticos peregrinos sabatinos del Tianguis. Como si se hubieran puesto de acuerdo, los jóvenes visitantes al mercado roquero lucieron sus mejores galas para festejar el segundo aniversario del Corredor Cultural Chopo-Cuauhtémoc. Claudia Indira Guerra coordinó el festejo, en el cual hubo de todo: música, performances, MC’s y hasta pastel.

Manuel Ahumada

Sin duda, el caricaturista más cercano y visitador consuetudinario del Chopo, monero cotidiano de este diario, Manuel Ahumada, irrumpe en la galería Levadura (Tonalá 23, entre Puebla y Durango, colonia Roma) para mostrar su polivalente genio durante todo agosto. La ventana de tus ojos es el nombre de la muestra donde Ahumada expone dibujos y pinturas de alto contenido onírico y casual.

La Rambla, Kasabian y Dave Matthews Band

Por fortuna, en los pasillos del Chopo se escuchan nuevos sonidos de bandas con o sin linaje, pero que reviven el gusto por el rocanrol, el blues o por la música sencilla, simple –que no simplista–, clara pero contundente: La Rambla instala en algunos puestos su nueva producción, Eres tú sólo blues; el quinteto blusea de la manera tradicional, pero con sonidos actuales, en la decena de rolas que conforma este material. Dave Matthews Band estrena Big Whiskey and the Groogrux King, disco que rencuentra a Dave con sus seguidores después de cuatro años; sonoridades bañadas con líneas funkys y riffs roqueros están presentes a lo largo de este álbum, dedicado al recién fallecido saxofonista LeRoi Moore. El sencillo a promocionar es Funny the Way it Is. Y una banda que es una agradable sorpresa es Kasabian, la cual tituló su nuevo disco como The West Ryder Pauper Lunatic Asylum. Se puede bajar gratis el tema Viad the impaler en www.kasabian.co.uk.

Tinta y carne

El sábado anterior se presentó el libro Tinta y carne en Radio Chopo. Los autores, Édgar Morín y Alfredo Nateras departieron con los chavos amantes del tatuaje y las perforaciones. Se trata de una investigación con fotos y opiniones de diversas personas relacionadas con estas actividades. Estará a la venta en el módulo de La Jornada del Tianguis del Chopo.