Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicatos de la banca de desarrollo impugnarán la elección del titular de la Fenasib
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 38

Los sindicatos de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) impugnarán la elección de José Carlos Torres García como nuevo dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib) y llevarán su caso ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

En entrevista telefónica, el dirigente del sindicato de Bancomext, Alfredo Castro, explicó que el pasado miércoles, cuando se celebró el cuarto Congreso Nacional Extraordinario de la Fenasib, se impidió votar a los dirigentes de los sindicatos de la banca de desarrollo que integran la organización.

Resaltó que son 13 los gremios que integran la Fenasib y que cinco de ellos planean llevar a cabo la impugnación de las elecciones, ya que no se les permitió participar en el proceso. De tal forma, sólo votaron ocho organizaciones en favor de José Carlos Torres García.

Sin embargo, los estatutos señalan que tienen que ser nueve los votos requeridos para validar la elección del nuevo dirigente de esta federación, y aclaró que algunos líderes sindicales a los que sí se les permitió votar, no cuentan con toma de nota, por lo que la elección no cumplió con los requerimientos necesarios y será impugnada.

Por otra parte, comentó que debido a los planes de fusión con Nafinsa se pretende despedir a 20 por ciento del personal, lo que es totalmente opuesto a las políticas de preservación del empleo que tanto enarbola este gobierno.

Se trata, según dijo, de casi 100 personas que irán a la calle, por lo que se pretende impedir esta situación que afecta tanto a los trabajadores como a las mismas instituciones, ya que tanto Nafinsa como Bancomext realizan acciones importantes en apoyo a la pequeña y mediana empresas en este periodo de crisis, y requieren personal capacitado para ello.