Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan con presentar denuncia por enriquecimiento ilícito contra Gómez Urrutia

Guerra de acusaciones entre el gremio minero y los disidentes de Carlos Pavón

Repiten imputaciones hechas por las empresas Minera México y Altos Hornos, revira Javier Zúñiga

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 38

Mientras el Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero (FRNSM), que encabeza Carlos Pavón, anunció ayer que interpondrá una nueva denuncia penal contra Napoleón Gómez Urrutia, el secretario del Trabajo del gremio, Javier Zúñiga, informó que el gremio actuará en consecuencia contra Pavón y le fincará demandas ante tribunales.

Carlos Pavón –quien fue brazo derecho de Napoleón Gómez Urrutia y tras un drástico rompimiento con el líder minero y con el comité nacional del sindicato ahora dirige una fracción disidente– ofreció ayer una conferencia de prensa para anunciar nuevas denuncias y otras acciones por parte de los opositores.

Informó que este frente presentará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el dirigente minero por haber modificado los estatutos sin informar a los trabajadores; además, levantará una denuncia penal en su contra por enriquecimiento ilícito.

Por su parte, Javier Zúñiga acusó que el salón donde se llevó a cabo la conferencia de prensa fue rentado por Minera de Cananea, y en segundo término indicó que el sindicato está analizando las supuestas delaciones de Pavón y actuará en consecuencia ante los tribunales para fincarle las demandas legales correspondientes.

Según el FRNSM, la nueva denuncia penal contra Gómez Urrutia será por la supuesta compra de diversos inmuebles con recursos del sindicato, pero sin autorización de los agremiados.

En respuesta, Zúñiga señaló que Pavón repite las acusaciones que hicieron Grupo México y Altos Hornos de México. Demandó que se presenten pruebas reales de que el sindicato minero ha pretendido extorsionar a estas empresas para levantar huelgas. Esa es una mentira infame y vil, sobre la que están sustentando su falta de razones reales y su falta de sustento jurídico, en la persecución contra nuestro sindicato y sus dirigentes.

En tanto, Pavón, comentó que iniciará la recolección de firmas entre los agremiados para demandar que se lleve a cabo un arqueo a la tesorería del sindicato y se haga público el manejo de los recursos. Aseguró que él sigue siendo secretario de Asuntos Políticos de la organización, y forma parte del comité ejecutivo, ya que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no aceptó la solicitud que hizo el gremio para destituirlo.