Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder de los indígenas responsabiliza al Estado de la represión

Provoca condenas en Chile el asesinato por la policía de un comunero mapuche
Foto
La policía militarizada chilena detiene a un dirigente mapuche que protestaba frente al palacio de gobierno por el asesinato de un comuneroFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 23

Santiago, 13 de agosto. El comunero mapuche Jaime Mendoza fue abatido el pasado miércoles durante un enfrentamiento con carabineros en la región de la Araucanía, hecho que provocó la condena de diversos sectores chilenos y llevó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a lamentarlo.

La muerte del comunero indígena se produjo en medio de un violento desalojo de un predio ocupado cerca de la sureña ciudad de Collipulli, hecho que revivió violentamente el conflicto mapuche con incendios en algunas propiedades agrícolas, así como la toma de carreteras y manifestaciones frente a universidades.

Organizaciones en favor de los mapuches aprovecharon la visita del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para protestar en los alrededores del palacio de La Moneda, en Santiago.

Los incidentes motivaron un llamado al diálogo de la presidenta Bachelet. Nada justifica la violencia en la Araucanía, dijo y afirmó que el único camino de solución a las legítimas demandas históricas del pueblo mapuche es el diálogo, en referencia a su reclamos por la propiedad de tierras.

Para aliviar al tensión social y política, el gobierno anunció el envío de una comisión a la Araucanía para insistir en el avance de los compromisos con las comunidades indígenas.

Éste es el tercer muerto desde 2002 en desalojos policiales contra mapuches que tomaron fincas privadas que reclaman como propiedad de su comunidad.

La policía militarizada de Carabineros alega defensa propia porque sus tropa, provista de gruesa armadura contra desórdenes, fue blanco de perdigones disparados con viejas escopetas de caza por un grupo de ocho personas.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que el carabinero que disparó contra el comunero fue detenido por orden de la fiscalía militar.

El dirigente José Santos Millao, presidente de la Organización Nacional del Pueblo Mapuche Admapu, responsabilizó de los hechos al gobierno y al Estado.

Es tanta la angustia y desesperación que algunos hermanos se lanzan directamente a recuperar su territorio y, por lo tanto, no nos vengan a decir a nosotros que somos los terroristas, aquí el único responsable es el Estado chileno, aseguró.