Economía
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben hacerse estudios previos a la construcción, aclara Jesús Reyes Heroles

La licitación de la refinería, hasta 2011, y el primer litro de gasolina, en 2015

Tras el anuncio oficial se armó el festejo de campesinos y autoridades en Atitalaquia

Foto
Actividades en un pozo petrolero de PemexFoto archivo de La Jornada
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 25

La licitación para construir la refinería Bicentenario de Petróleos Mexicanos (Pemex) se dará a conocer en 2011, informó el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles González Garza, al indicar que el primer litro de gasolina procedente de la nueva instalación industrial se obtendrá hasta 2015.

El funcionario explicó que la tardanza para el comienzo de la construcción se debe a los estudios previos que debe realizar Pemex para la construcción, y luego lanzar la licitación.

El director general de Pemex, que el miércoles por la noche confirmó que la refinería será construida en Tula, Hidalgo, indicó que se espera que la producción de esta nueva planta refinadora se pueda obtener hacia finales de 2014 o principios de 2015.

Afirmó que se trabaja en las denominadas ingenierías conceptuales, tanto de la nueva refinería como de la reconfiguración de Salamanca, y se estima que éstas quedarán concluidas hacia finales de este año y principios del próximo; ahí se contratan lo que se denominan ingenierías básicas, que llevan la tecnología debidamente seleccionada, procesos que tardan otros 12 meses. Por lo tanto, será a fines de 2010 o principios de 2011 cuando ya pueda licitarse la construcción.

El proceso de construcción podría llevar como mínimo otros 48 meses, entonces estamos hablando de que todo estará listo en principio hacia fines de 2014, principios de 2015, ya para poder producir.

Reconoció que éste es un momento difícil por la crisis económica nacional e internacional, pero precisó que las erogaciones que se harán el próximo año serán relativamente pequeñas respecto al monto de las inversiones, porque es un trabajo de ingeniería y de acondicionamiento de los sitios.

Consideró que las grandes erogaciones de capital para edificar la refinería se harán hacia el final de 2011, 2012, 2013 y 2014, y confió en que la situación económica global sea distinta, como la de Pemex y obviamente la del país.

Según un cronograma de Pemex sobre este proyecto, entre lo que resta de 2009 y 2010 se estarían invirtiendo 200 millones de dólares; hacia 2012 se acumularía una inversión hasta de 600 millones, y entre 2010 y 2015 se canalizarían unos 8 mil 500 millones de dólares.

Reyes Heroles reconoció que a pesar de la construcción de la refinería Bicentenario el país continuará con un déficit importante en materia de gasolinas, y estimó que durante 2014 y 2015 todavía se seguirá importando entre 20 y 25 por ciento del consumo interno de gasolinas. Actualmente México importa alrededor de 40 por ciento de su demanda total de gasolinas.

Anticipó que la producción de petróleo crudo continuará cayendo todavía el próximo año y se espera que poco a poco se vuelva a recuperar hacia finales de la actual administración, entre 2012 y 2013.

De acuerdo con las estimaciones de Pemex, la inversión total para la refinería será de entre 9 mil y 10 mil millones de dólares, con una capacidad de procesamiento de 300 mil barriles por día, es decir, alrededor de 20 a 21 por ciento de la capacidad total de refinación que hoy es de un millón 300 mil barriles diarios.

Se generarán 45 mil empleos en Hidalgo: Osorio Chong

Apenas se enteraron de que Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió construir en Hidalgo la refinería Bicentenario, los ejidatarios de Atitalaquia salieron a las calles a festejar.

Los mariachis y las bandas de viento animaron el festejo, el tequila corrió y afinó las voces de cientos de ejidatarios que celebraron la llegada de la nueva refinería, según el anuncio que hizo la víspera el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

Este mediodía, en un mensaje a la ciudadanía, el gobernador Miguel Angel Osorio Chong destacó que el gobierno federal determinó dejar en Hidalgo la refinería a partir de criterios técnico económicos, y dejando de lado decisiones de carácter político.

Al festejo del mandatario se unieron los presidentes de los comisariados ejidales de Doxey, Tula de Allende y Atitalaquia, Julio Hernández, Sergio Paredes y Valentín Montoya, respectivamente, quienes aseguraron que la llegada de la refinería Bicentenario sin duda traerá beneficios para la región.

Los ejidatarios representantes de las tierras que conforman el polígono F-1, donde se asentará la nueva refinería, advirtieron que ahora esperan que el gobernador del estado cumpla su promesa de presentar un plan de proyectos productivos para que los campesinos inviertan aquí el dinero obtenido por la venta de sus tierras, y no lo malgasten.

Osorio Chong, refirió que no hay vencedores ni vencidos, pues si bien Hidalgo obtuvo el aval para ser sede de la Bicentenario, el estado de Guanajuato recibirá recursos para reconfigurar la refinería de Salamanca, donde de acuerdo con el director de Pemex se estima una inversión de más de 3 mil millones de dólares.

Agregó que el diálogo, la construcción de acuerdos y la disposición de los ejidatarios llevaron a consolidar este sueño, que generará en Hidalgo 45 mil empleos, y tendrá una inversión de 10 mil millones de dólares.

Manifestó que la refinería no será concluida en este sexenio, porque es un proyecto a largo plazo, y destacó la decisión del presidente Felipe Calderón de basarse en criterios técnicos-económicos y no políticos.

Rechazó que la pugna por lograr la refinería haya causado divisiones, y afirmó que con esta determinación no hay ganadores ni vencidos, sino un proyecto de Estado. Además reconoció a su homólogo de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, de quien dijo, actuó con sensatez y visión de futuro.

Destacó la participación de los ejidatarios, quienes supieron escuchar razones, así como de los legisladores locales, que aprobaron una línea de crédito por mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 250 millones serán invertidos para comprar los terrenos, y el resto se invertirá en gastos de operación.

Acompañado de su gabinete, los 30 diputados locales, diputados federales electos y salientes, dirigentes empresariales, representantes de organizaciones ciudadanas y hasta del magisterio hidalguense, el gobernador Osorio Chong rechazó que ante la presión del gobierno federal, que fijó un plazo de 100 días para adquirir los terrenos, el gobierno estatal haya pensado en la posibilidad de expropiar las tierras, ya que en Hidalgo sabemos ponernos de acuerdo, y los hidalguenses tenemos un solo lenguaje, que es el de los resultados, más allá de confrontaciones estériles.

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, que acompañó al mandatario hidalguense en su conferencia, festejó la decisión de Pemex por dejar en Hidalgo la refinería Bicentenario.

A Murillo Karam se le cuestionó si la dirigencia nacional del PRI cabildeó o presionó al gobierno federal para que cumpliera su promesa de dejar en Hidalgo la refinería, a lo que contestó: Es un logro del gobernador Miguel Osorio.