Economía
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá a la SHF atender la demanda de vivienda y apoyará las construcciones

Entrega el BID 500 mdd para apuntalar el mercado hipotecario

Anuncia el FMI la distribución entre sus miembros de 283 mil mdd en derechos especiales de giro

Cerca de 100 mil millones serán para países emergentes y pobres, define el organismo

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 24

Washington, 13 de agosto. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará 500 millones de dólares para México, a fin de promover un eficiente mercado hipotecario.

El organismo informó que se trata de la segunda entrega de una línea de crédito condicional de 2 mil 500 milloes de dólares destinada a dar liquidez a los mercados hipotecarios primario y secundario de México, con el propósito de incrementar la disponibilidad de vivienda de bajo costo.

Los fondos permitirán a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ofrecer líneas de crédito a instituciones intermediarias como las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), además de preservar la liquidez del mercado mediante la compra de bonos respaldados por hipotecas, divulgó en un comunicado.

Un mercado sólido de valores respaldados por hipotecas será crítico para satisfacer las necesidades de vivienda de las familias de ingresos medios y bajos de México en los próximos años, señaló el BID.

Añadió que México tiene un déficit de viviendas de más de 9 millones de unidades, y la SHF calcula que más un millón de familias buscarán financiamiento para vivienda sólo este año.

A pesar del ambiente desfavorable causado por la crisis financiera global, México ha tenido éxito en sostener un mercado de financiamiento de la vivienda que se ha vuelto un modelo en el mundo en desarrollo, dijo el representante del BID en México, Ellis Juan.

Este préstamo permitirá que la SHF siga satisfaciendo la demanda de vivienda e, indirectamente, apoyará la recuperación de la industria de la construcción, una fuente esencial de empleo y elemento importante en la estrategia de recuperación económica, indicó.

El monto tiene un plazo de amortización de 25 años, con un periodo de gracia de cinco, y una tasa de interés ajustable basada en el tipo de interés interbancario del mercado de Londres (Libor).

Los primeros 500 millones de dólares del crédito condicional –que fueron aprobados en noviembre del año pasado– contribuyeron precisamente a fortalecer la SHF, entidad pública que promueve la propiedad inmobiliaria y provee liquidez y estabilidad a los mercados hipotecarios.

Proporción según cuota

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves la distribución entre sus países miembros de 283 mil millones de dólares en derechos especiales de giro (DEG) a partir de fines de agosto y principios de septiembre, fondos que podrán ser utilizados como reservas internacionales.

El consejo de administración del FMI aprobó la distribución de 250 mil millones de dólares en DEG, que había sido propuesta el 17 de julio, indicó el FMI en un comunicado.

El principio de esa operación fue acordado entre los países ricos y los emergentes que integran el Grupo de los 20 en su cumbre de Londres, en abril.

La distribución, que se efectuará el 28 de agosto, consiste en crear los fondos, sin que haya un reparto físico de dinero entre los países. Será para los 186 miembros de la organización multinacional y permitirá a los que se adhirieron al FMI después de 1981 recibir por primera vez estos instrumentos monetarios.

La distribución se hará en proporción a la cuota de cada Estado miembro, y los países ricos serán los primeros beneficiarios de la medida, pero el organismo insiste en que cerca de 100 mil millones de dólares se destinarán a los países emergentes y pobres, y de esa cantidad 18 mil millones serán sólo para los países pobres.

Además de esta atribución general de DEG, se realizará otra operación de distribución de 33 mil millones de dólares el 9 de septiembre. Previstas por la cuarta enmienda del FMI propuesta en 1997, estas asignaciones son posibles por la entrada en vigor de este texto después de su ratificación por Estados Unidos (el primer accionista del Fondo). Dicha enmienda corrige de hecho la situación de los países que ingresaron al FMI después de 1981, que no estaban habilitados a recibir los DEG, su unidad de contabilidad, cuya cotización se fija con base en una canasta de monedas internacionales, que incluye al dólar y a la libra esterlina.