Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rugby y golf, recomendados para 2016

El boxeo femenil estará en los JO de Londres 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. a18

Berlín, 13 de agosto. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, anunció en esta ciudad que el boxeo femenino formará parte del programa olímpico en los Juegos de Londres 2012. Además, decidió recomendar el rugby y el golf como disciplinas aspirantes a estar en la justa veraniega de 2016.

El pugilismo de mujeres fue el deporte de exhibición en los Juegos de 1904 pero no volvió a aparecer hasta 2005, cuando intentó en vano entrar en el programa olímpico. Ahora las féminas participarán en tres categorías: mosca (48-51 kilos), ligero (56-60 kilos) y medio (69-75 kilos).

Sin embargo, el anuncio no fue bien recibido en todos los ámbitos. Médicos británicos se mostraron contra la decisión, porque consideran el boxeo un deporte peligroso que no debe ser promocionado en esas altas esferas.

A lo largo de sus carreras los boxeadores reciben miles de golpes en la cabeza. Cada uno causa efectos en el cerebro al chocar con el cráneo, lo cual con el tiempo puede provocar daños cerebrales irreversibles. No debería formar parte del programa de los Juegos Olímpicos modernos, añadió un portavoz de la Asociación de Médicos Británicos (BMA, por sus siglas en inglés) .

Sobre la decisión del COI de dejar fuera el beisbol, países como Cuba y Estados Unidos protestaron contra la medida.

La isla criticó que se incluyeran disciplinas de elite, como el rugby y el golf, únicos candidatos a integrar el calendario olímpico, mientras descarta a otros populares como el beisbol, softbol y karate.

El deporte que esté al alcance de las masas es el que debe estar en los escenarios competitivos mundiales, dijo el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández.

La Federación de Beisbol de Estados Unidos manifestó su desacuerdo porque se deja fuera al que consideran el rey de los deportes.