Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imperio/ Empire, libro multidisciplinario

Proponen una experiencia integral de la literatura
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 4

Para llegar a su destinatario, la poesía puede valerse de todos los recursos.

Las palabras no sólo viajan en el papel, sino también mediante el video, la música, el diseño y hasta la danza y prueba de ello es Imperio/ Empire, obra multidisciplinaria que propone llevar la experiencia de la literatura a un plano integral.

El volumen, editado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, reúne versos de la poeta Rocío Cerón, en combinación con la música del dj Bishop, el video del artista visual Nómada, el esténcil y los gráficos a cargo de Tower y el diseño de Magui Pizarro, todo ello en un libro y un cd donde cada creador expone su trabajo.

Presentado en una versión bilingüe español-inglés –con traducción de Tanya Huntington– y con guardas acabadas a mano por la poeta, Imperio/ Empire no es en realidad un experimento novedoso, pero sí busca la posibilidad de establecer un diálogo entre la poesía y otras artes, para llegar a quienes no necesariamente se suelen acercar a este género, explica Cerón a La Jornada.

La idea de la interdisciplinariedad, según ella, es una forma contemporánea de asir el mundo de un modo mucho más libre, sin la idea de que el poeta tiene la verdad absoluta, sino que puede compartir la experiencia de crearla y dar oportunidad al lector de interpretarlo como quiera.

El libro, tercera obra del colectivo Motín Poeta, ya había aparecido en 2008 en su versión escrita, pero surgió la idea de lanzarlo con un formato interdisciplinario. Los bailarines Abigail Jara y Mijail Rojas participan en las presentaciones en vivo.

Todo el proceso puede describirse como una larga sesión de diálogo de sonoridades, visualidades y diseños, en el que compartimos experiencias sobre la violencia y la familia. Es como una fraternidad donde cada uno puede hablar sobre estos temas, para crear una pieza polivalente y polidiscursiva.

Para eliminar la idea de que todo debe suceder en el DF, el colectivo que realizó Imperio/ Empire comenzó a presentar sus lecturas escenificadas en las ciudades de Oaxaca, Colima, Tijuana y Jalapa, y el 24 de octubre la llevará a la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec, en el contexto del festival Poesía en Voz Alta.