Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan homenaje a Guillermina Bravo por su cumpleaños 90

Instrumenta Verano seguirá con la cultura y educación como ejes: Toscano
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 4

Tenacidad y constancia son los factores que han consolidado el programa Instrumenta Verano, cuya versión de este año terminó el pasado fin de semana con ese ambiente saturado de músicas y públicos en espacios abiertos y recintos culturales de Oaxaca.

Ignacio Toscano, director general del encuentro, que desde 2003 está dedicado a la formación de músicos y a la generación de públicos, evalúa: Fue un gran sueño cuando llegamos a Instrumenta 2005 y seguimos con la idea de traer maestros de excelencia, además de encauzar a los alumnos con nuevas alternativas de aprendizaje y espacios donde sigan presentándose.

La clave para consolidar el trabajo de esta tribuna donde las artes se funden es el trabajo cotidiano e ininterrumpido.

La Madre de la Danza

De Instrumenta Oaxaca se propagan a lo largo del año otras actividades, como Instrumenta Contemporánea, la cuarta versión de los premios Eduardo Mata de dirección de orquesta y Rodolfo Halffter de composición, además de la impartición cursos y diversas presentaciones de jóvenes músicos.

Otra actividad que se entrelaza con Instrumenta es el homenaje que se iniciará en enero próximo a Guillermina Bravo, la madre de la danza mexicana, por su cumpleaños 90, el cual concluirá el 13 de noviembre de 2010 en el Palacio de Bellas Artes.

A finales de enero y principios de febrero de 2010 comenzará una serie de presentaciones en diversos espacios de la República con el homenaje que preparan 12 coreógrafos e igual número de compositores y escenógrafos.

Para este septiembre se grabará la pista musical para el homenaje y se prevé que la gira abarque varios recintos del país, para finalizar en el Palacio de Bellas Artes en el día del cumpleaños de la coréografa.

Mario Lavista, Alejandro Luna, Federico Ibarra, Ana Lara, Manuel Rocha y Gabriela Ortiz figuran entre los participantes en el homenaje a Guillermina Bravo. El eje de este proyecto consiste en volver a reunirnos y compartir con la Madre de la Danza, lo cual ya habíamos hecho en otra ocasión.

Instrumenta es, añadió Toscano, un entramado en el cual se conjuntan diversas artes y es fundamental asimilar que la cultura y la educación son lo único que nos permite ser responsables y ser un mejor país.

Por acercar públicos a la música

Con el interés de provocar para acercar a los públicos a la música se desarrolló este encuentro del 27 de julio al 8 de agosto, en el cual se reunieron jóvenes intérpretes del extranjero y una planta académica de primer nivel para generar un intercambio académico-artístico musical en diversos puntos de Oaxaca, como el mercado, el Centro Cultural Santo Domingo, los teatros Macedonio Alcalá y Juárez, además de la Plaza del Carmen, un asilo de ancianos o el andador turístico.

En la versión de Instrumenta Verano de este año destacaron la participación del Meridian Arts Ensemble, el festejo por el bicentenario de Haydn, música barroca y para ensambles, espectáculos infantiles, la tribuna libre, el Cuarteto Szymanowsky, las Noches de Percusiones y el reconocimiento al maestro Ernesto de la Peña.