Ciencias
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene más de 72 mil años el uso tecnológico del fuego
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 2

Washington, 13 de agosto. Los primeros seres humanos modernos ya empleaban una tecnología del fuego para fabricar herramientas de piedra hace 72 mil años en el sur de África, según un estudio internacional publicado este jueves en la revista Science.

Hemos descubierto que los primeros hombres modernos, hace 72 mil años, o incluso 164 mil años, en la costa de la actual Sudáfrica, utilizaban un fuego minuciosamente controlado para, tras un procedimiento complejo, calentar la piedra y alterar sus propiedades, afirmó Kyle Brown, de la Universidad del Cabo en Sudáfrica, uno de los principales autores del estudio.

Hasta ahora los rastros más antiguos conocidos de uso del calor para fabricar herramientas se remontaban a hace 25 mil años en Europa.

Nuestro hallazgo muestra que estos primeros hombres modernos controlaban el fuego de manera moderada y elaborada, añadió Brown.

Restos de silcreta

Restos de silcreta, amalgama de sílice capaz de ser trabajada al contacto con el calor, fueron encontrados enterrados en un hogar en el sitio arqueológico de Pinnacle Point, en Sudáfrica.

Los arqueólogos repitieron la técnica empleada por los humanos prehistóricos. Los resultados fueron sorprendentes, dijo Curtis Marean, paleoantropólogo y profesor de la Universidad de Arizona.

Después de calentada, la silcreta adquirió un color rojo profundo y era fácilmente desmenuzable. Además, era muy parecida a la encontrada en el hogar del sitio arqueológico. Al utilizar esta silcreta calentada, éramos capaces de producir copias muy realistas de las herramientas originales, explicó Marean.

Las herramientas fabricadas hace 72 mil años eran excelentes cuchillos y armas de caza.

El trabajo fue realizado por miembros de la Universidad del Cabo; de Liverpool, en Inglaterra; de Wollongong, en Australia, y de Burdeos, en Francia.