Ciencias
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Copiosas lluvias en Sudamérica y temperaturas extremas en GB, parte del pronóstico

El Niño amenaza con intensificar la sequía en África, India y Australia

A causa del fenómeno, 2010 podría ser uno de los años más calurosos de que se tenga memoria, estiman expertos

Cada vez cobrará más fuerza y se prolongará hasta el próximo invierno

The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 2

El Niño ha llegado de nuevo. Este calentamiento esporádico del océano Pacífico, que puede perturbar las pautas del clima en todo el planeta, está cobrando intensidad, advierten meteorólogos. En los próximos meses podría haber una sequía más intensa en África, India y Australia, lluvias más copiosas en Sudamérica y temperaturas extremas en Gran Bretaña. A causa de este fenómeno, 2010 podría ser uno de los años más calurosos de que se tenga memoria.

El fenómeno cíclico, que ocurre con intervalos de entre dos y siete años, es un factor determinante de los sistemas mundiales de temperaturas. En 1997-98 se combinó con el calentamiento global para ocasionar que 1998 fuera el año más caluroso de la historia, y provocó graves sequías y catastróficos incendios forestales en el sudeste de Asia, que tendieron una cortina de humo sobre la región.

Por el momento los pronosticadores del clima no prevén que El Niño de 2009 iguale al de 1998, pero podría ser el segundo en intensidad, y grupos preocupados, desde las agencias internacionales de seguros hasta comerciantes de productos básicos y agencias de ayuda como Oxfam, han comenzado a seguir su avance con ansiedad. Su potencial de impacto económico y social es considerable.

El profesor Chris Folland, del Centro Hadley de Predicción e Investigación del Clima del Centro Meteorológico británico, señaló: Probablemente tendremos mayor calentamiento global del que hemos visto en años pasados, que han sido más bien moderados. De hecho, ya lo estamos viendo.

Foto
Los meteorólogos prevén mayor calentamiento global que el de años anteriores debido a El NIño, que ya ocasiona estragos en el este de Java, IndonesiaFoto Reuters

Bautizado por pescadores

El nombre de El Niño se refiere al niño Jesús. El fenómeno fue bautizado por pescadores peruanos y ecuatorianos, primeros en observarlo. Es un calentamiento periódico de las aguas normalmente frías del Pacífico oriental tropical, región que se extiende desde Sudamérica siguiendo la línea del ecuador. Como el Pacífico es un depósito de calor que impulsa las pautas de los vientos alrededor del mundo, el cambio en la temperatura altera el clima mundial. Y El Niño está definido por temperaturas de la superficie oceánica que se elevan más de 0.5 grados centígrados por arriba del promedio.

El Niño actual rebasa esa marca, advierte el Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional estadunidense. Las temperaturas de la superficie del océano se mantienen entre +0.5 y +1.5 sobre el promedio en gran parte del océano Pacífico ecuatorial, reportó el centro la semana pasada. “Las observaciones y los modelos dinámicos de pronóstico indican que las condiciones de El Niño continuarán intensificándose y se espera que se prolonguen hasta el invierno de 2009-10 en el hemisferio norte.”

El Niño más reciente fue el de 2006-07, y en su momento más alto las temperaturas de la superficie del océano alcanzaron en promedio 0.9 grados por encima de lo normal. Pero el actual ya ha superado esa etapa.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya