Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Fenasib ceses masivos en los bancos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 37

No habrá despidos masivos de trabajadores en el sector financiero; ningún banco o institución ha planteado la posibilidad de llevar a cabo recortes múltiples de trabajadores por la situación económica, señaló el nuevo dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), José Carlos Torres García.

En el contexto del cuarto congreso nacional extraordinario de esta central, Torres García, quien además es el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Banorte, fue electo por mayoría para dirigir esta Federación para el periodo 2009-2013.

La Fenasib renovó así su dirigencia, encabezada hasta junio por el fallecido Enrique Aguilar Borrego, quien estuvo al frente de esa central de 1999 a 2009.

Cuestionado respecto de las implicaciones que tendrá en el empleo el anuncio que hizo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que la recuperación económica no va venir el próximo año para el país, el nuevo líder de la Fenasib dijo que la meta será defender a toda costa los empleos.

Se trata, explicó, de privilegiar la viabilidad del empleo en el sector financiero; por ello la Fenasib trabajará con los bancos para evitar la tentación de querer sortear la crisis recortando personal. Hasta el momento, aseguró, ninguna institución ha planteado la posibilidad de llevar a cabo despidos masivos, ni siquiera los grandes bancos; lo que sí se prevé es una reingeniería de procesos administrativos, donde los ajustes de personal serán mínimos.

La Fenasib va a salvaguardar los 70 mil empleos que hay en la banca privada y de desarrollo e inclusive habrá contrataciones, ya que la banca tiene un programa normal de rotación natural de empleo, concluyó.